<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ercros invertirá más de 50 millones de euros en Tarragona y creará 18 nuevos puestos de trabajo

La empresa química obtiene ayudas por valor de 14,6 millones de euros de los fondos Next Generation EU para descarbonizar sus plantas en Vila-seca

14 febrero 2025 10:05 | Actualizado a 17 febrero 2025 18:13
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

La empresa química Ercros, con centros de producción en Vila-seca, en el Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona, invertirá más de 50 millones de euros para descarbonizar sus procesos industriales en Tarragona. Lo hará, en parte, gracias a la obtención de 14,6 millones de euros del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, financiado con el instrumento extraordinario Next Generation EU de la Comisión Europea.

La inversión, hoy en fase de diseño y con su entrada en funcionamiento prevista para el año 2026, creará hasta 18 nuevos puestos de trabajo (13 directos y 5 indirectos), según cálculos de esta empresa.

La concesión de ayudas por un importe global de 14,6 millones de euros por parte del Ministerio de Industria y Turismo está orientada a llevar a cabo actuaciones de descarbonización en las dos fábricas de Ercros en Vila-seca, integradas en el complejo industrial de Tarragona (CIT).

Este complejo, compuesto por las unidades de producción Vila-seca I y Vila-seca II (ambas en el término municipal de Vila-seca), y por la unidad Tarragona (en La Canonja), genera a día de hoy unos 300 puestos de trabajo directos, a los que se suman otros 720 indirectos, según cálculos de esta empresa.

La ayuda más importante, de 14,1 millones, corresponde a proyectos en la fábrica de Vila-seca II -enmarcados en el plan de inversiones Plan 3D- que permitirán reducir el uso del gas natural como fuente de energía y ganar competitividad en la producción de PVC. En concreto, se aprovechará el calor residual de bajo nivel térmico de los procesos de producción de EDC y VCM como fuente de energía limpia; se construirá una nueva caldera de vapor de agua que funcionará con biomasa (donde Ercros será pionera en el uso de esta tecnología en el sector químico), y se aumentará el aprovechamiento del hidrógeno coproducido en la planta de cloro-sosa de la fábrica de Vila-seca I.

La otra ayuda, concedida a finales de 2024, por importe de 534.000 euros, se destinará a la generación de vapor de agua mediante una nueva caldera que utiliza energía eléctrica en lugar de gas natural, lo que reducirá las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los proyectos de descarbonización objeto de las ayudas posibilitarán una reducción del 56% de las emisiones de GEI del complejo industrial de Tarragona de esta empresa, con un ahorro de más de 40.000 toneladas de emisiones de CO2 .

Más competitivos

Marc Fargas, director industrial de la división de derivados del cloro de Ercros, destaca el impacto que estas inversiones tendrán «en materia de sostenibilidad, que es algo que nos hemos grabado a fuego, pero también, evidentemente, por la competitividad que aportan a la compañía».

En este sentido, «para Vila-seca II, sobre la producción del PVC, el gas natural y los derechos de emisión asociados suponen, una vez descontados los costes de materia prima, alrededor de un 50% de los costes que quedan, con lo cual si reducimos el peso del gas natural seremos mucho más competitivos».

«El impacto de las emisiones de CO2 en la cuenta de resultados de una compañía es muy importante» (Marc Fargas, Ercros)

«El impacto de las emisiones de CO2 en la cuenta de resultados de una compañía es muy importante», destaca Marc Fargas, que certifica que esos costes seguirán aumentando a medida que nos acercamos a las fechas fijadas por la Comisión Europea para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización de la industria europea.

Una reducción de emisiones de CO2 que, sin embargo, no llegará a ser total, puesto que como todas las industrias hard to abate (difíciles de descarbonizar), estas medidas de eficiencia y reducción deberían ir acompañadas en un futuro con otras iniciativas de captura y almacenamiento de CO2.

Proyecto estratégico

Los proyectos de descarbonización que han obtenido ahora ayudas a cargo del instrumento extraordinario Next Generation EU tienen la consideración desde el año 2023, de proyectos estratégicos en el sector industrial por parte de la Generalitat de Catalunya.

Un reconocimiento que les ha permitido, entre otras cosas, agilizar los trámites administrativos de autorización ambiental para estas inversiones, de manera que «hoy podemos ejecutar de forma inmediata estas inversiones, sin necesidad de pasar por esos trámites, puesto que pudimos avanzar ese trabajo, lo cual nos da una ventaja muy importante».

«La obtención de estos 14,6 millones de euros a través del Perte de descarbonización -concluye Marc Fargas- es evidente que es una ayuda, y nosotros [desde Ercros] estamos comprometidos a tirarlo adelante e incrementar los puestos de trabajo».

Comentarios
Multimedia Diari