El Congreso ha rechazado este miércoles la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno -los relativos al gravamen energético y el 'ómnibus', que incluye desde la subida de pensiones hasta las ayudas al transporte-, con lo que decaen ambas normas y todo su contenido.
La iniciativa ha sido rechazada con los 183 votos en contra que sumaron el PP, Vox, Junts y el PNB, formaciones que ya antes de finalizar el año pasado se habían posicionado en contra de mantener el impuesto.
Junts considera que el impuesto a las energéticas ponía en riesgo inversiones y puestos de trabajo del sector petroquímico de Tarragona.
Según datos facilitados por el gobierno español el pasado mes de septiembre, el impuesto especial a las energéticas permitió recaudar 1.164 millones en 2023, en su segundo año de aplicación. Más allá de las prórrogas temporales que ahora finalizan, el PSOE y Sumar se comprometieron a hacer permanente el impuesto a las energéticas -y el de la banca- en su acuerdo de legislatura, tarea que deberán seguir negociando.
En cambio, la Cámara Baja sí ha convalidado el real decreto ley que reforma la jubilación parcial, demorada y activa, una votación que estaba garantizada gracias al apoyo del PP y que no se ha visto afectada por el rechazo de Junts.