Spain Up Nation, la marca impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para representar a España en las áreas de emprendimiento e innovación, eligió esta semana la ciudad de Tarragona para arrancar su gira de presentación por España, con un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Tarragona celebrado en El Seminari Centre Tarraconense.
El objetivo de esta gira, que recorrerá 40 municipios españoles, es, según sus impulsores, «potenciar la economía local» y reforzar la imagen de España como «líder global en emprendimiento innovador».
José Bayón, consejero delegado de ENISA, explicó durante su participación en este encuentro las razones de la elección de Tarragona para el arranque de esta gira: «Consideramos importante salir de los dos grandes hubs, Madrid y Barcelona, y demostrar que hay emprendimiento e innovación fuera de ellos. Tarragona es un lugar fantástico para empezar».
En esta línea, Bayón detalló que Spain Up Nation «no es solo una iniciativa de ENISA, sino del Gobierno de España», enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «para impulsar el talento innovador y retener y atraer talento». Según explicó, «España está ahora mismo entre uno de los diez mejores países para emprender» y es, además, la primera vez que afronta «la transformación en hora con el resto de países», incluso adelantada en algunos aspectos como la Administración digital. «No queremos decir aquello de ‘que inventen otros’», argumentó.
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
Biosfer Teslab
En el marco de este encuentro inaugural en Tarragona de la gira española de Spain Up Nation se produjo una conversación entre el experto en marketing Juan Merodio y Núria Amigó, CEO de Biosfer Teslab, spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que ha logrado el desarrollo industrial y la comercialización en el entorno clínico a escala estatal de una prueba avanzada de lipoproteínas (IVD-CE) aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Núria Amigó, que ejerce también de profesora asociada de Bioestadística en la Facultat de Medicina de la URV, celebró la colaboración público-privada: «El Estado está haciendo una labor excelente con empresas como la nuestra, favoreciendo la consolidación. Estamos en una liga en la que al principio necesitas ayuda», explicó, en alusión a los apoyos recibidos desde instituciones como ENISA.
Licenciada en Física y doctora en Bioingeniería, Núria Amigó se ha focalizado en la identificación de biomarcadores de enfermedades cardiometabólicas y en el análisis de datos complejos con la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en el contexto de la investigación cardiovascular. Ha trabajado, además, como investigadora en el Departamento de Prevención Cardiovascular del Hospital Brigham and Women’s, afiliado al Harvard Medical School (Boston, EEUU).
Amigó fundó Biosfer Teslab en 2013 como spin-off de la URV y es la CEO desde 2015. La tarea de innovación de su equipo se centra en la transformación de la investigación biomédica en aplicaciones clínicas en el contexto de enfermedades cardiometabólicas.
Por ello, Amigó ha sido galardonada por un programa internacional de aceleración empresarial, The Big Booster; ha recibido el premio al Joven Talento Académico-Gresol (2016), y el Premio Nacional a la Innovación de la Fundación Elzaburu (2019).
Formato para una gira
Este formato celebrado en Tarragona, que se replicará a lo largo de la gira, contempla, además de presentar Spain Up Nation con conversaciones inspiradoras y prácticas con emprendedores de cada lugar, abordar el papel de ENISA como entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, orientada a la creación de un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las empresas emergentes.
Desde el pasado mes de julio, ENISA ha certificado cerca de 200 empresas, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Estas facilidades también están destinadas a quienes inviertan en ellas.
Asimismo, se explican las seis líneas de financiación con las que cuenta ENISA para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En el caso de Catalunya, ENISA ha financiado un total de 2.589 operaciones por cerca de 394 millones de euros. En Tarragona son 59 empresas las que se han beneficiado de sus préstamos, por un importe de más de 11 millones de euros, y en 2023 han sido dos las financiadas, por 220.000 euros.