«La gente de Torredembarra conoce muy bien el Hospital Pere Badia, pero muchos no saben que no es el legado de un único indiano, sino de tres: Pere Badia, su hermano Jaume Badia y otro familiar más lejano, Pere Mauri», apunta el escritor Josep Bargalló.
Bargalló es uno de los autores –junto a Carlos Blanco, Joaquim Nolla, Josep Mercadé y Lluís Catalá– del libro L’Hospital Pere Badia. 200 anys d’un llegat viu, recopilatorio de estas y otras curiosidades sobre la institución que revolucionó la sanidad y la educación en la Torre a partir de 1824.
La obra está articulada en cinco partes que «estudian esos 200 años desde todas las vertientes» y repasan «desde quiénes eran los indianos que aportaron fondos hasta las dificultades de construcción del hospital y temas como la comunidad religiosa, de monjas, que tomó sus riendas a finales del siglo XIX e hizo que siguiera funcionando y además se convirtiera en una escuela de chicas».
Con el Hospital Pere Badia, «Torredembarra vivió un avance muy notable en el sistema sanitario local» y «pasó de tener un pequeño hospital medieval a un gran hospital moderno». «Gracias al legado de los indianos», y al empuje de sus viudas, que jugaron un rol relevante, la Torre «dispuso de hospital y escuela», servicios «básicos y de calidad» que, «aunque no eran públicos, sí tenían voluntad pública», concluye Bargalló.
El libro se ha presentado esta tarde en la Fundació Pere Badia. Es una coedición entre el Ayuntamiento de Torredembarra y el Centre d’Estudis Sinibald de Mas, con la colaboración de la Fundació Pere Badia. Se podrá comprar por Sant Jordi en la plaza de M. J. Boronat y más, adelante, en las librerías del municipio. La obra cierra simbólicamente el año de la conmemoración del bicentenario de la Fundació.