Ascó I encabeza la lista de centrales nucleares de España qué más sucesos notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante el 2023, con doce incidentes.
Según datos del organismo publicados este viernes, le sigue la central de Cofrentes (Valencia) con ocho, mientras que Ascó II -siete incidentes- y Vandellòs II -cinco- ocupan el tercero y cuarto lugar del ranking formado por las ocho centrales nucleares operativas.
Las tres centrales catalanas están operadas por la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (ANAV).
Entre todas notificaron hasta 40 sucesos al CSN. Así, 36 fueron clasificados como nivel 0, es decir, «sin significación para la seguridad». Uno llegó a nivel 1 o «anomalía» y tres quedaron fuera de la escala «en no estar vinculados directamente con la seguridad nuclear y la protección radiológica».
El CSN considera como notificable «cualquier incidencia, anomalía o degradación que haya pasado en una instalación nuclear, radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica».
Un 35% de las notificaciones fueron por criterios relacionados con la operación de la instalación, el mismo porcentaje que por especificaciones técnicas de funcionamiento.
Un 25% fue por actuaciones de sistemas de seguridad y un 5% correspondientes a salud y seguridad laboral.
Los 40 sucesos notificados por las centrales del Estado al CSN es la cifra más alta -junto con los 40 del 2017- desde 2015, cuando se produjeron 57. Así, desde los 24 sucesos del 2020 la cifra ha ido creciente. El 2021 se registraron 37 y el 2022, 38.