El Benfica le apagó la luz al Reus (5-2) en una eliminatoria en la que los rojinegros se despiden de la Champions en cuartos de final, pero con el orgullo intacto. En la ida le plantaron cara a los lusos, pero en la vuelta fue imposible porque los de Lisboa demostraron por qué son los grandes favoritos para conquistar el título.
Da Luz es uno de esos escenarios en los que los titubeos se pagan caros. Allí, o se sale con decisión o el riesgo de atropello es inmediato, porque en esa cancha aguarda un equipo construido para reinar. Eso sí, el ambiente del feudo luso era incomparable al vivido hace una semana en La Bombonera. Ya lo dicen, hay cosas que el dinero no puede comprar.
El Reus Deportiu compareció con una rotación muy lastrada por las bajas de Joan Salvat, Ferran Giménez y Guillem Jansà (en el banquillo, pero sin minutos). Eso, ante el Benfica, suponía un riesgo evidente, porque si algo se necesita frente a los lusos es ritmo constante. No obstante, las ausencias de Bargalló y Di Benedetto equilibraban algo más las fuerzas entre dos plantillas de mucho nivel.
El 1-2 era un resultado que favorecía al Benfica, pero el Reus salió sin miedo. Martí Casas casi culmina una gran contra rojinegra en el primer minuto de juego, pero se encontró con Pedro Henriques. Si alguien esperaba una salida acomplejada de los de Jordi Garcia, es que directamente no conoce al equipo reusense.
Por desgracia, equipos como el Benfica parecen no acusar nunca los golpes. El Reus había firmado un gran inicio de partido, pero los portugueses golpearon primero. En la primera que tuvieron, marcaron terreno. Fue en una jugada en la que Miranda encontró el hueco, remató y, en el rechace, superó a Ballart con un tiro rápido y ajustado al palo largo.
El Benfica decidió no especular con el 1-0 a favor y la ventaja de dos goles en la eliminatoria, porque eso no existe ni en su ADN ni en el del hockey luso, y se lanzó directo a por un Reus que resistía en defensa, pero apenas podía generar en ataque.
Cuando los reusenses parecían más espesos, apareció el de siempre. Martí Casas, que había perdonado en la primera gran ocasión del partido, no lo hizo en la segunda. El killer de Mataró aprovechó otra buena transición rojinegra para plantarse ante Pedro Henriques y dibujar un remate preciso con el guardameta luso ya superado.
El 1-1 dio alas a un Reus que, de repente, comenzó a vislumbrar la portería de Pedro Henriques con mucha más facilidad. Martí Casas y Marc Julià rozaron el gol con dos remates, pero el que encontró la gloria de nuevo fue el Benfica. Otra vez apareció Zé Miranda para dibujar una diagonal en la que la fortuna le volvió a sonreír y superar a Càndid Ballart, colocando el 2-1 en el marcador y golpeando con dureza la fe de los de Jordi García.
El descanso acechaba y el Benfica decidió matar la eliminatoria antes de que llegase. Una rápida triangulación lusa acabó con un remate de Ordoñez, que encontró el único hueco en la portería de Ballart para poner el 3-1 en el marcador y el 5-2 en la eliminatoria.
En la segunda mitad, el Benfica jugó desde el primer momento con el colchón del marcador y lo aprovechó para desatarse. Miranda y Rodrigues marcaron el cuarto y quinto gol luso cuando todavía no se habían consumido ni cinco minutos. El 5-1 era un resultado arrollador que dejaba la eliminatoria absolutamente sentenciada.
A 17’ para el final, Julià pudo recortar distancias con una falta directa tras una azul a Nil Roca, pero el de Olot no superó a Henriques. También falló Miranda tras una azul a Oruste.
Precisamente fue el argentino el que marcó el segundo gol del Reus y el último tanto del partido para sellar el 5-2 definitivo. Adiós con la cabeza muy alta. Honor para los de Jordi García.
FICHA TÉCNICA
BENFICA. Henrique (P), Miranda, Roca, Pinto y Rodrigues -cinco inicial- Rafael, Costa, Preciso, Mendes (P) y Ordoñez.
REUS. Ballart (P), Oruste, Julià, Martí Casas y Diego Rojas -cinco inicial- Martínez, Fargas, Carles Casas, Jansà y Viña (P).
Goles. 1-0, Miranda (4’). 1-1, Casas (17’). 2-1, Miranda (22’). 3-1, Ordoñez (24’). 4-1, Miranda (29’). 5-1, Rodrigues (30`). 5-2, Oruste (41’).
Árbitros. Fronte y Rondina.