La exclusión del RallyRACC Catalunya Costa Daurada del Mundial 2023 de la especialidad, para dar cabida a otras pruebas que esperaban su turno, abrió hace unos meses la posibilidad de que la carrera con base en Salou y PortAventura World se celebrara igualmente integrada dentro del Campeonato de España, a la espera de regresar al calendario de la Federación Internacional de Automovlismo en 2024.
Esa opción se ha acabado confirmando después de conocerse las pruebas que formarán parte del denominado Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER). El RallyRACC será la octava de las nueve pruebas del certamen, se mantendrá en las fechas habituales, del 19 al 21 de octubre, y estará diseñado como un evento que atraiga a aficionados de todas partes y ayude a desestacionalizar la temporada turística.
Sin embargo habrá otra gran novedad. Después de dos ediciones sobre tramos de asfalto esta vez la competición se disputará íntegramente sobre especiales de tierra, aunque el Reial Automòbil Club de Catalunya, el organizador, no ha desvelado aún dónde estarán ubicados exactamente.
En 2019 el RallyRACC ya tuvo un itinerario mixto, con tramos cronometrados sobre asfalto y tierra. Estos últimos, disputados aquel año en Gandesa (7 km) y Horta-Bot (19 km) durante la primera jornada -el La Fatarella-Villalba (39,85 km) fue mixto-, tuvieron tan buena acogida entre pilotos y equipos que el RACC ha decidido apostar de nuevo por ellos. Algunas de esas especiales podrían repetirse en esta ocasión.
El Supercampeonato de España de Rallyes -creado en 2019 por la Real Federación Española de Automovilismo- es el primer certamen mixto de esta envergadura que se disputa en España, reuniendo en su calendario competiciones sobre ambas superficies. Antes del RallyRACC se disputarán el Sierra Morena Rallye Córdoba (17 y 18 de marzo); Rallye Tierras Altas de Lorca (14 y 15 de abril); Rallye Islas Canarias (4, 5 y 6 de mayo); Rallye Ciudad de Pozoblanco (19 y 20 de mayo); Rallye Ourense (16 y 17 de junio); Rallye Blendio Princesa de Asturias (8 y 9 de septiembre) y Rallye Villa de Llanes (22 y 23 de septiembre); después de la prueba salouense será el turno del Rallye La Nucía Mediterráneo (noviembre) y el Rallye Show Comunidad de Madrid (16 de diciembre).
Por su carácter prioritario participan en dicho campeonato los principales pilotos y equipos del país. Además, el 58º RallyRACC también será puntuable para el Campeonato de Catalunya de Rallyes y para el Volant RACC–Trofeo Mavisa, mientras que a nivel nacional puntuará para la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Beca RTS Júnior y la nueva Clio Trophy Spain Tierra.
Con su puntuabilidad para los campeonatos de España y de Catalunya, el RallyRACC Catalunya–Costa Daurada hará posible al mismo tiempo una aspiración largamente esperada por pilotos y equipos, ya que la última vez que la carrera fue válida para el certamen español fue en 2000 y para el catalán en 1998.