Pedro Marchán pisará la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 23 de septiembre para presentar su cortometraje Estepas, con el que ha ganado la segunda edición del certamen Audi Future Stories. El reusense es autor del guion y codirector del filme junto con el barcelonés Kike Maíllo, ganador de un Goya en 2012 por Eva. La protagonista es otra cara conocida de la gran pantalla: la actriz madrileña Verónica Echegui (Yo soy la Juani, Explota, explota).
«Un mes antes de rodar estaba en casa viendo una película en la que aparecía Verónica, sin saber que unas semanas después protagonizaría mi cortometraje. Con el Festival de San Sebastián me ha pasado algo parecido: de verlo por televisión, de repente me he visto catapultado a su escenario. Da vértigo y a la vez es ilusionante», afirma Marchán, diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escola de Cinema de Reus (ECIR).
Estepas cuenta la huida de una madre y su hija en un Audi Q4 Sportback e-tron y el encuentro con un desconocido que sacará a relucir sus secretos más ocultos. El rodaje se llevó a cabo a mediados de julio en el parque natural del Garraf. «Es un thriller en el que se juega a esconder, en el que se intuye más de lo que se muestra y donde el lenguaje no verbal juega un gran papel. Verónica ha hecho un trabajo excepcional. Le ha sumado mucho al personaje y a la historia original con su interpretación. Tener a Verónica ha sido un verdadero privilegio. Un privilegio inesperado», explica Marchán.
El cineasta reusense confiesa, además, su admiración por Kike Maíllo, su compañero al frente del corto: «Hace fácil lo difícil y supongo que ahí está su virtud, saber en todo momento lo que quiere y cómo lo quiere mientras el resto seguimos analizando cómo mejorar una toma. Es una persona muy cercana, me ha apoyado en todo momento y me he sentido escuchado por él desde el primer día. He aprendido muchísimo a su lado».
De esta experiencia, dice, se lleva sobre todo «haber estar implicado en todos los procesos del rodaje a un nivel profesional: desde el shooting al vestuario, pasando por arte, casting, montaje...».
Una de las exigencias que debían cumplir todos los guiones del Audi Future Stories era que en la historia apareciera un Audi Q4 Sportback e-tron. «El proceso de creación fue totalmente diferente a mi metodología de escritura habitual porque el guion está vinculado a unos requisitos que había que cumplir según las bases: duración –entre 12 y 13 minutos–, que sea thriller... Así que lo primero que hice fue volver a ver el cortometraje ganador del año pasado e intentar distanciarme de él. Era una historia que ya se había contado y tenía la necesidad de crear algo totalmente nuevo, una antítesis, llevando el relato a mi terreno sin perder de vista que debía funcionar de la misma manera», cuenta.
El jurado encargado de evaluar las 120 propuestas recibidas estaba compuesto por Kike Maíllo, José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Jaume Ripoll, cofundador y director editorial y de desarrollo de Filmin; y José Miguel Aparicio, director de Audi España. «Ganar este concurso es un regalo, algo que no contemplaba. Me hace especial ilusión que el reconocimiento haya llegado por parte de un jurado tan prestigioso, porque hay mucho trabajo y muchos años de formación detrás. Me quedo con eso. Todo lo que suceda después, venga acompañado de éxito o no, lo considero un regalo», reconoce.
Marchán se enteró de la convocatoria a través de WhatsApp. «La mayoría de alumnos y exalumnos de la ECIR seguimos vinculados a la escuela, ya sea a través de redes sociales, por contacto directo o colaborando puntualmente en algún proyecto. En este caso, Daniel Villanueva, director de la ECIR, nos informó de la existencia de este a través de un grupo de WhatsApp y, al tratarse de un concurso de guion, materia en la que me he especializado, decidí participar», recuerda.
Estepas es el segundo cortometraje escrito por Marchán. El primero fue El ídolo, producido por la Escola de Cinema de Reus en 2017. «Actualmente tengo un trabajo a tiempo completo totalmente ajeno al mundo del cine. Pero poco a poco voy haciendo lo que me gusta: durante años he publicado cómics, tanto como guionista como dibujante... y ahora estoy escribiendo proyectos de serie y largometraje. No sé dónde me llevará el futuro, pero me gustaría dedicarme al cine y sé que aún tengo mucho que ofrecer», concluye.