Poeta, escritor, editor, impulsor de la literatura hispanoamericana, marinero... y apasionado del arte. Carlos Barral dejó huella en todos los ámbitos de la cultura.
Durante muchos años, fuera de los ámbitos más sensibles, la figura de Barral pasó inadvertida incluso en Calafell, donde llegó de niño de la mano de sus padres, se asentó y dedicó gran parte de su obra.
Llevó el nombre del municipio por el mundo, además de atraer a la localidad a premios Nobel y Premios Cervantes. Jorge Edwards, García Márquez, Vargas Llosa, Goytisolo, Marsé, recalaron en Calafell sin que durante mucho tiempo se hubiese sabido hacer gala de ello, pese a que fue el boom de Calafell.
Hace unos años que, por fin, la figura de Barral ganó presencia con su museo en la que fue su casa frente al mar, un Congreso Internacional sobre su obra y legado e iniciativas que recuerdan al editor y poeta.
Barral murió en 1989. El Ayuntamiento finalmente compró la casa del poeta y no fue hasta 2020 que se realizó una destacada musealización para divulgar la obra del editor y escritor en sí mismo y por el universo literario que impulsó y que dio a conocer a Calafell en el mundo.
Un guiño
En ese proyecto de impulso también se ha presentado un nuevo logotipo de la Casa Barral con un guiño a la vinculación del poeta con el arte más universal. Para crear una marca de excelencia.
Carlos Barral se movía en un círculo virtuoso de intelectuales, escritores y poetas. Apasionado del arte es conocida su vinculación con artistas como Joan Miró o Pablo Picasso.
El artista malagueño envió a Barral un dibujo al que los expertos han dado diferentes significados.
Hay quien defiende que representa un casco que simboliza el espíritu guerrero de Barral. Otros apuestan por que es un limón por el carácter ácido del poeta.
Al dibujo le acompaña la dedicatoria Para Carlos Barral, con la firma de Picasso.
.
La obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Calafell en 2023 y ha servido para crear la nueva imagen corporativa del Museu Barral. También se adquirió una forma de Alberti.
Los creativos explican los objetivos de mantener la denominación de Casa Barral, el nombre popular con el que históricamente se conoce a la vivienda, la pasión del poeta por el arte y su conexión con Calafell. Barral dijo que era su «paisaje uterino».
Los símbolos
La caligrafía ‘picasiana’ del logo es la de la firma de la obra que Picasso envió a Barral. Con el mismo color. Las palabras Casa y Calafell quedan protegidas en un cuadrado que simboliza la casa.
La tipografía de ‘casa’ y ‘Calafell’ es la que utilizaba la editorial Seix Barral. Concretamente en un libro de la colección Biblioteca Breve editado en 1964.
Las letras tienen poca definición porque el libro está imprimido con tipografía, lo que le ubica en la época que le corresponde.