«Cambrils quiere transformar y ayudar a abrir miradas de los más pequeños para buscar el cambio». Estas declaraciones de la concejala de Cooperació, Neus Cárdenas, hacen referencia al inicio de un taller que realizarán los alumnos de quinto de primaria de cinco escuelas del municipio para que los más pequeños conozcan y respeten la gran diversidad que existe en la sociedad actual.
Esta actividad, bajo el nombre ‘Desplaçades, les escoles tenim els braços oberts’, se llevará a cabo por la asociación Mirades del Món de Tarragona.
Según explican las responsables, Noemí Amorós y Remei Martínez, este taller pretende «mejorar la sensibilización dentro de las aulas para concienciar al alumnado sobre otras realidades y que lo hagan de una manera más didáctica».
Una de estas realidades que está muy presente en la sociedad es la cantidad de personas que tienen que abandonar su país de origen por cuestiones económicas, sociales y familiares, y establecerse en otro.
El taller, que tiene una duración aproximada de una hora, inicia con la lectura del libro Amb ganes de volar de Òscar Fabregat, presidente de la organización que realiza esta actividad.
En este libro se habla de la vida de Adil, un niño que se ve obligado a emigrar para sobrevivir de una situación convulsa que sufre en su país. Este hecho obliga al niño a encontrar un refugio y salir de su ciudad natal, un refugio que finalmente encontrará.
«Usando la metáfora del viaje, a través de las aves, les hacemos entender que una persona se va buscando una nueva oportunidad», explican Amorós y Martínez.
A través de esta lectura, se realizan otras actividades como hacer algunas figuras de papiroflexia, siempre alrededor de la historia del cuento y con un significado detrás de cada pliegue que hacen al papel.
El primer colegio en acoger este taller fue la Escola Cambrils, donde las dos líneas de quinto de primaria que tiene el centro se encargaron de escuchar y comprender la historia de Adil.
El director de la escuela, Alberto Sanjuan, asegura que «somos conscientes que la escuela es un reflejo de la sociedad” y es por este motivo que han aceptado la propuesta de la asociación. «Encaja a la perfección con las características de la escuela», afirma.
Además, Sanjuan comenta que en la Escola Cambrils tienen cerca de 30 nacionalidades distintas.