<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sánchez anuncia 500 millones de euros para conservar el patrimonio cultural de España

El jefe Ejecutivo ha señalado que el turismo, además de generar empleo y riqueza, construye la imagen de la España actual

24 enero 2025 14:32 | Actualizado a 24 enero 2025 14:32
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una inversión de más de 500 millones de euros en programas destinados a la conservación y dinamización de los bienes del patrimonio cultural español y que incluirán, entre otros, los museos de El Prado y el Reina Sofía.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en el acto organizado con el título "El patrimonio histórico y cultural como motor de la diversificación turística" en el stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025.

El jefe Ejecutivo ha señalado que el turismo, además de generar empleo y riqueza, construye la imagen de la España actual, abierta al mundo y acogedora y que está de moda.

Tras recordar el crecimiento económico del país por encima del 3 % el año pasado, ha considerado al sector turístico como uno de los motores para ello después de lograr un récord absoluto de 94 millones de visitantes extranjeros y 126.000 millones de euros gastados.

De la misma forma, ha subrayado que el modelo español destaca porque crece a la vez que reduce desigualdades y emisiones contaminantes.

Ha explicado que en el sector turístico en concreto se ha reducido la temporalidad un 7,2% por el aumento de la contratación indefinida, con empleos cada vez mejor pagados y más estables.

Pese a lo mucho que se ha avanzado, ha instado a mirar al futuro para seguir logrando nuevas metas avanzando en calidad y sostenibilidad y a partir de tres ejes prioritarios: impulsar la desestacionalización, incidir en la diversificación y apostar por la calidad sostenible.

Desestacionalizar ha dicho que significa hacer el agosto también en meses como noviembre o febrero, algo que ha asegurado que ya está pasando, y diversificar ha explicado que implica incidir en riquezas de España más allá de sus costas.

A su juicio, pocos países en el mundo ofrecen más atractivos que España, que ha recordado que es el cuarto de Europa y quinto del mundo en número de bienes declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Mantener y conservar este patrimonio para hacerlo visitable ha admitido que requiere un gran esfuerzo inversor que el Gobierno va a asumir.

Al hilo de ello es cuando ha reafirmado ese compromiso y ha anunciado que se van a superar los 500 millones de euros de inversión en diferentes programas para la conservación y dinamización turística de los bienes de patrimonio cultural.

Según ha explicado, se actuará en todos los frentes y todos los territorios, en las ciudades patrimonio de la humanidad, en la red de paradores, en la rehabilitación de bienes de Patrimonio Nacional y en grandes iconos del turismo cultural como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, Sánchez ha hecho hincapié en que España debe consolidar su liderazgo turístico con su apertura a nuevos mercados con gran potencial de crecimiento.

Se trata, según ha explicado, de innovar para no morir de éxito ni vivir de las rentas y lograr "más y mejor" para España.

El jefe del Ejecutivo visitó antes de su intervención los espacios de Renfe y Paradores Nacionales en Fitur acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el de Transportes, Óscar Puente.

Con posterioridad, recorrió los pabellones en la feria de tres comunidades autónomas: Galicia, Asturias y Navarra.

Comentarios
Multimedia Diari