<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona destina 3,5 millones para los municipios afectados por los temporales

Los entes locales interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril

31 marzo 2025 14:25 | Actualizado a 31 marzo 2025 14:45
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

La Diputació de Tarragona ha anunciado la apertura de una línea de subvenciones dotada con 3,5 millones de euros para ayudar a los municipios afectados por fenómenos meteorológicos y otras situaciones excepcionales. Los entes locales interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril.

Estas subvenciones cubrirán, por un lado, los gastos derivados de daños causados por alteraciones climáticas y catástrofes naturales, como inundaciones por lluvias o desperfectos por vientos y granizadas. Por otro lado, también se financiarán inversiones y otras actuaciones urgentes para restablecer servicios y bienes afectados, como el suministro de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de vías y equipamientos municipales. Además, los fondos permitirán sufragar asistencia técnica, económica o jurídica de carácter excepcional y urgente. Los hechos subvencionables deben haber ocurrido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el umbral alto de peligrosidad en la tabla de alteraciones meteorológicas, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya. De este modo, si el fenómeno causante de los daños (lluvia, granizo, nieve, viento, frío, calor, etc.) ha sido especialmente intenso, los beneficiarios podrán recibir un importe mayor. La Diputació de Tarragona pretende así reforzar el apoyo a los municipios en las situaciones de mayor afectación y gravedad.

La distribución de las ayudas también seguirá un criterio demográfico, priorizando a los municipios más pequeños. Por ejemplo, un municipio con menos de 20.000 habitantes afectado por un fenómeno de alta peligrosidad podrá recibir hasta 130.000 euros, mientras que uno con más de 20.000 habitantes, afectado por el mismo fenómeno, podrá recibir hasta 85.000 euros.

El actual escenario climático, caracterizado por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias, ha llevado a la Diputación de Tarragona a prestar especial atención a esta línea de ayudas, que este año cuentan con una dotación total de 3,5 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari