Los trabajadores de PortAventura irán a la huelga el próximo sábado 19 de abril. Así lo han decidido en una asamblea celebrada este martes 1 de abril, después de que los representantes sindicales paralizaran las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo. «Quieren recortar los derechos de los trabajadores», alertan.
El Comité de Empresa, con representantes de UGT y CCOO, sostiene que las posiciones entre trabajadores y empresa están «muy alejadas» y denuncia la «falta de receptividad» a sus demandas. Según explican fuentes sindicales, en los últimos meses se ha celebrado una decena de reuniones entre ambas partes, pero sin apenas avances.
«Hay que mejorar muchas condiciones del convenio y no recortarlas, que es lo que pretendía la empresa», lamentan. El malestar de la plantilla se evidenció este martes en una asamblea que acabó entre gritos para ir a la huelga.
Entre otros, denuncian que PortAventura planteaba incrementar las horas de las jornadas laborales y reducir el importe que paga por las horas extras y otros complementos salariales. «Son barbaridades. Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo y no ceden en casi nada. Por eso vamos a la huelga», argumentan.
Lo más urgente para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, apuntan los representantes de los trabajadores, «es tener un convenio digno que recoja la transparencia necesaria y reconozca el esfuerzo que los trabajadores llevamos adelante para que la empresa sea el motor turístico del territorio».
Ante estas informaciones, PortAventura World ha manifestado que continuará trabajando «desde la responsabilidad y la voluntad de entendimiento con el Comité de Empresa y la representación legal de las personas trabajadoras» y ha asegurado que la negociación, iniciada en diciembre, «seguirá hasta que lleguemos a un acuerdo, como en ocasiones anteriores».
Además, fuentes de la empresa manifiestan que todavía no han recibido notificación oficial de la convocatoria por parte del departamento de Empresa i Treball de la Generalitat. En este sentido, desde los sindicatos han asegurado que la comunicación oficial de huelga se formalizará entre hoy y mañana.
Asimismo, el resort de Vila-seca y Salou ha querido trasladar su previsión de «operar con total normalidad, garantizando la experiencia habitual a todos los visitantes en todas las jornadas de apertura prevista».