Entre sangre, plasma y plaquetas, en 2023 y según el Banc de Sang, serán necesarias 260.000 donaciones para atender las necesidades de los pacientes de toda Catalunya. Si se repiten las estadísticas del pasado año, cuando se registraron más de 279.000 en todo el territorio catalán y 8.675 en la ciudad de Tarragona, se cumplirá el objetivo con creces. Este año, ya se acumulan casi 3.000 donaciones entre enero y mayo.
«Es algo que cuesta poco y representa un acto de solidaridad; por poco que pueda, siempre me gusta donar porque es una forma de ayudar». Son las palabras de Berta Fornós, una de las 60 personas que participaron este lunes, 12 de junio, en la jornada de donación de sangre organizada en la sede del Diari de Tarragona, que se convirtió en punto de encuentro para primerizos y expertos en la materia. «Desde el Banc de Sang, me enviaron un SMS sobre la campaña y, como que dono desde que alcancé la mayoría de edad, decidí venir», expresa Fornós.
El equipo itinerante del Banc de Sang i Teixits se desplaza por todo el territorio: desde poblaciones pequeñas hasta centros educativos, en los que desarrolla programas para involucrar a los más pequeños en la promoción de la donación
Natividad García, otra de las asistentes, es ya una habitual: «He donado muchas veces; había pensado de ir el pasado sábado a la jornada que organizan en la Catedral de Tarragona, pero una amiga mía me comentó que se organizaba esta en el Diari y decidí venir porque nunca había estado en las instalaciones y tenía curiosidad», explica.
Para Enric Mateu, sí que era su primera vez: «Siempre había querido donar, pero nunca había encontrado el momento; vi que, en el Diari del otro día, se indicaba que iba a tener lugar la jornada de donación, y decidí que era el mejor momento para iniciarme». «No tenía claro cómo tenía que hacerlo para poder ir a donar al hospital; con lo cual, quise aprovechar la oportunidad», añade.
En la ciudad, el número de donaciones, entre sangre y plasma, viene siendo creciente durante los últimos años –pese a la pandemia–. En 2019, se llevaron a cabo 9.161, y un total de 78 campañas. La Covid-19 frenó la tendencia en 2020, cuando se registraron 8.006 donaciones y 45 campañas. En 2021, el dato experimentó un aumento considerable, con 8.424 y 25 sesiones. Y en 2022 volvió a subir.
Además, todas las personas que participaron en esta iniciativa solidaria entraron en un sorteo de camisetas oficiales, cedidas al Diari para esta causa por clubes de la demarcación como el Club Bàsquet Tarragona, el Club Bàsquet Salou, el Club Voleibol Sant Pere i Sant Pau, la sección de fútbol del Nàstic de Tarragona y la de hockey patines del Reus Deportiu.