Este sábado tendrá lugar la iniciativa solidaria por excelencia de las fiestas de Santa Tecla, la Marató de Donació de Sang de Tarragona. Los interesados podrán acudir al Teatre Tarragona entre las 9 y las 21 horas de manera ininterrumpida.
Tal como recordaba el director del Banc de Sang i Teixits de la provincia de Tarragona, Albert Soley, el año pasado se llegó a 699 donaciones y este año se espera poder mantener o superar la cifra. Una de las medidas que se ha tomado es dedicar la jornada exclusivamente a la donación de sangre para aligerar las esperas. Después se hará una jornada aparte en el mes de octubre para la donación de plasma.
Explicaba Soley que la Marató llega en un momento muy importante ya que «la gente no se acuerda mucho de donar en verano». De hecho entre julio y agosto las donaciones bajaron en torno a un 30% en Catalunya.
En busca de los jóvenes
Núria Vilanova, responsable de la Federació de Donants de Sang del Camp de Tarragona, explicaba que la Marató, por su carácter festivo, suele ser un momento en el que muchas personas, especialmente jóvenes, donan por primera vez. En este sentido Soley señalaba que la media de edad de los donantes actuales está entre los 50 y 60 años, por lo que es crucial conseguir que se incorporen nuevos donantes.
Igual que en las ediciones anteriores, durante la jornada habrá desde actuaciones musicales hasta un ‘foto matón’ y la presencia de algunos caricaturistas. Entre los obsequios que se entregarán habrá un pañuelo de fiestas del donante.
El Alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, animó a participar a toda la ciudadanía. «Tarragona es una ciudad solidaria y en días como el de la Marató se demuestra más que nunca».
Para ser donante es necesario tener entre 18 y 70 años y pesar más de 50 kilos. Las inscripciones se pueden hacer en la web donarsang.gencat.cat.