Los hospitales están a tope. No cabe ni una aguja. La ola de gripe ha llegado a su pico y los centros sanitarios están al máximo de ocupación. Salas de espera de Urgencias llenas a rebosar, camillas con pacientes ocupando pasillos y hospitales sin una cama libre. Este es el panorama en la mayoría de centros hospitalarios tarraconenses.
Pese a que la previsión es que durante las próximas semanas las infecciones respiratorias empiecen a bajar, los profesionales de los servicios de Urgencias aseguran estar viviendo uno de los momentos con más presión asistencial del año.
«Estamos colapsados. No damos más de sí. La ola de gripe tiene su subida y su bajada, pero este año la vemos más pronunciada que la del año anterior», dice Paula, enfermera de las Urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona.
Las Urgencias de la mayoría de hospitales quedan pequeñas y el número de boxes no puede absorber toda la demanda. Es por eso que los pasillos se convierten en boxes improvisados, llenos de camillas. Los pacientes están bien atendidos, aunque la imagen no sea la mejor.
Algunos de los pacientes que llegan a Urgencias con infecciones respiratorias ya arrastran otras patologías crónicas. Para ellos, una simple gripe podría desencadenar en una problema más grave de salud. Por eso requieren de hospitalización urgente.
En algunos hospitales, como es el caso del Joan XXIII, no hay camas libres y, por lo tanto, los pacientes tienen que esperar en los pasillos de Urgencias hasta que quede una habitación vacía y pueda ser trasladado. El sistema de drenaje de algunos centros no es tan ágil como quisieran. Cabe destacar que este problema se arrastra año tras año, pese a habilitarse plantas de contingencia y otras medidas necesarias.
En el caso del Hospital Joan XXIII de Tarragona, fuentes de la dirección aseguran que se mantiene una alta actividad, con un incremento asistencial importante, pero nada distinto a lo que ocurre cada año durante estas fechas. «Como en temporadas anteriores, se ha actuado con previsión, activando planes de contingencia establecidos para garantizar la atención a los pacientes», explican desde el propio hospital, quienes añaden que «esto ha permitido ofrecer apoyo adicional al servicio de Urgencias».
La dirección del hospital Joan XXIII también asegura que, pese al incremento de demanda en estas fechas, no ha sido necesario suspender ninguna cirugía programada.
Por su parte, fuentes del Hospital de Santa Tecla explican que ha habido más gripe este año que el anterior, y que el pico máximo llegó hace diez días. «Ahora la cosa ya va de bajada. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad», explican. También reconocen una alta demanda de las Urgencias, la mayoría por enfermedades respiratorias, como gripe A y B y también Covid, aunque de una manera más residual.
Sindicatos y trabajadores insisten en que la situación está siendo compleja. «Las Urgencias de Joan XXIII han estado muy saturadas, con pacientes en los pasillos. Ni más ni menos que lo que pasa cada año», explica Judith Socías, delegada sindical de la UGT en el hospital tarraconense.
El personal exige que se revisen los protocolos para que no pase lo mismo año tras año. «No hay suficientes boxes para el volumen de gente que tenemos. La consecuencia es que se acumulan los pacientes en los pasillos a la espera de una cama libre en el hospital», añade Socías.
Marina Roig, del sindicato CATAC-CTS, asegura que la incidencia de gripe A y B y de Covid ha sido muy alta este año. «Hemos estado casi siempre con ocupación máxima de camas», dice.
También han sufrido la ola de gripe los CAP de la ciudad. Los ambulatorios funcionan como puerta de entrada al sistema sanitario. «Los centros de atención primaria están colapsados y hay muchos profesionales con baja laboral. Los responsables tienden a minimizar el problema, pero lo cierto es que hay muchos virus respiratorios circulando a la vez», explica Isa Barco, trabajadora del CAP Tarraco y delegada sindical de USITAC.
Reus
En el caso concreto del Hospital Sant Joan de Reus, fuentes sindicales señalan que el pico de la gripe ya está de bajada. Cuentan que durante el momento álgido hubo personal de refuerzo para hacer frente al aumento de usuarios ya previsto. Pero esta semana, ya se ha reducido, sin que haya habido colapso, y el centro hospitalario empieza a volver a la normalidad.
Tortosa
Fuentes del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, el de referencia en las Terres de l’Ebre, admiten que el centro está tensionado estos días, por el incremento de personas atendidas e ingresos a causa de la gripe y otras infecciones respiratorias. También se registra un incremento importante de las urgencias, aunque aseguran que el hospital no se encuentra saturado. Según datos del Departament de Salut, la semana del 20 al 26 de enero hubo 22 ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas en las Terres de l’Ebre, frente a los 31 de la semana anterior.
En atención primaria, los CAP también han reforzado los equipos de urgencias para atender este repunte de casos de gripe de finales de enero, que afecta tanto a personas adultas como niños, provocando en algunos casos un importante tiempo de espera para poder ser atendido.
Valls
Picos como el de la gripe son especialmente complicados en el Pius Hospital de Valls. Precisamente la semana pasada, el comité de empresa publicaba un comunicado en el que alertaban de la situación «insostenible» que, según denuncian, «amenaza la calidad asistencial».
La presidenta del comité de empresa, Adela Zambrana, explica al Diari que el hospital «parte de un problema de base» de falta de personal que se ve agravada en momentos de máximo volumen de trabajo, como las épocas gripales. «No hay refuerzos de personal», expone Zambrana, lo que tensiona a los trabajadores «y repercute en la calidad asistencial», denuncia. Una situación que es «insostenible» y atribuye a, sobre todo, «falta de planificación».
Como explica, en momentos de máximo trabajo, el hospital hace previsión de cierre de camas porque reubica el personal, «pero como faltan profesionales, esta vez se han cerrado aún más camas, y no se pueden hacer ingresos», denuncia la presidenta del comité que, además, reclama mayor comunicación con la gerencia.
El apunte: Bajo índice de vacunación
Según algunas fuentes consultadas por el Diari, el aumento de casos de gripe y de otras enfermedades respiratorias registradas este año en los hospitales catalanas, podría deberse al bajo índice de vacunación de gripe y de Covid a nivel de Catalunya. Todavía no hay datos que apoyen esta hipótesis.