El preventorio de la Savinosa lleva cerrado (o léase abandonado) desde 1972. Buena parte de los tarraconenses nunca lo han visto abierto. En estas cincuenta décadas ha habido gobernantes de todos los colores y muchas promesas: que si se iba a convertir en un hotel, una sede de verano de la Universitat Rovira i Virgili, un auditorio, un palacio de congresos...
Propuestas atractivas que se anunciaban, curiosamente, a las puertas de algunas elecciones. En mayo habrá municipales... pero parece que ahora la cosa va en serio. La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, aseguró que la idea es transformar la finca de la Savinosa en un gran espacio cultural y educativo de uso público, con vocación internacional y para el conjunto de la demarcación.
Lo avanzó en, un acto institucional, acompañada por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el delegado de la Generalitat, Àngel Xifré; y el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté. Se trata, sin duda, de una gran noticia no solo para la ciudad sino para toda la provincia, pues el edificio de la Savinosa, en un estado considerable de degradación, se abrirá, por fin, a la ciudadanía y ofrecerá unos servicios tan necesarios como demandados.
Albergará centros ya existentes que necesitan crecer, como la Escola d’Art i Disseny o la Escola i Conservatori de Música de la Diputació a Tarragona. Y servirá para impulsar y apoyar al talento creador y artístico, algo de lo que Tarragona va sobrado, y para ampliar la programación de espectáculos musicales, teatrales o de danza de la ciudad.
El proyecto es atractivo y cuenta con el consenso de las administraciones implicadas, ahora solo falta que no se quede en el cajón, como ha pasado en otras ocasiones con tantas iniciativas locales, y salga adelante en un plazo de tiempo razonable.