Xavi Puig da el paso para liderar ERC en Tarragona mientras Saül Garreta no lo descarta

El concejal quiere ser alcaldable en 2027. El edil tiene el aval de Ricomà y de Maria Roig, quien afirma que formarán «tándem». El expresidente del Port cree que «todavía es pronto» pero que asumiría el reto con «orgullo y valentía»

14 enero 2025 20:39 | Actualizado a 15 enero 2025 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Contra todo pronóstico, el concejal Xavier Puig dio ayer el paso y anunció su decisión de postularse como alcaldable de ERC en Tarragona de cara a las elecciones municipales del 2027. El edil, con diez años de experiencia en la Plaça de la Font, ya comunicó su decisión al partido en la ejecutiva abierta de este pasado lunes por la tarde y, este martes, lo hizo público en un acto en la calle Canyelles.

Puig, que ha sido el ‘3’ de Esquerra en los comicios de 2015, 2019 y 2023 –todos con Pau Ricomà como cabeza de cartel–, estuvo acompañado por la práctica totalidad del grupo municipal –solo faltó Jordi Fortuny– así como por Ricomà, el secretario de organización de ERC en el Camp de Tarragona –el exconcejal Manel Castaño– y la expresidenta de la sección local de ERC, Mònica Alabart.

Factor clave en Foc Nou

El paso adelante del exconcejal de Territori entre 2019 y 2023 llega después de las primarias del partido en las que se impuso la candidatura de Oriol Junqueras (Militància Decidim) y en la que Puig tuvo un papel destacado en la lista Foc Nou, liderada por Helena Solà y Alfred Bosch.

«Tenemos proyecto y rumbo: una Tarragona cohesionada y sostenible, que se ama a sí misma y que ama a su país. Estoy ilusionado de asumir este nuevo reto y seguir trabajando para lograr el sueño de transformar Tarragona a la manera republicana., junto a la gente y no de las elites», afirmó ayer el edil, quien añadió que «es necesario un gobierno que escuche a la gente y pise la calle cada día, implicado en el tejido. asociativo de Tarragona, joven, capaz y competente. Hace falta mirada larga y eficiencia en la gestión. Esto no es un trabajo, esto es un honor, un deber y una pasión», detalló.

Puig llevaba un año reflexionando sobre si daba el paso o no mientras todos los ojos miraban a la actual portavoz, Maria Roig, quien fue la ‘2’ de Pau Ricomà en 2023. «Formaremos un tándem que combinará su experiencia en gestión municipal y urbanismo con mi trayectoria en el mundo cultural, creando una sinergia que sumará y enriquecerá el proyecto de Esquerra», destacó Roig, sin concretar si formará parte o no de la futura candidatura 2027.

En la calle Canyelles estuvo también presente Pau Ricomà. «Puig es una persona muy preparada, que ama Tarragona. Es un líder nato, capaz de conectar con mucha gente para transformar Tarragona. Estoy muy satisfecho de ver como el grupo municipal, con Maria Roig delante, está a su lado», indicó. Cabe recordar que entre los seis concejales de la Plaça de la Font, cuatro (Xavi Puig, Gemma Fusté, Carles Farré y Mary López) se decantaron por Foc Nou, mientras que Maria Roig apoyó a Nova Esquerra Nacional, como Ricomà. Por su parte, Fortuny no se mojó.

Candidato en un año

El paso de Puig llega después de que durante los últimos días haya empezado a circular el nombre del expresidente del Port –Saül Garreta– como una posible opción para liderar ERC en 2027. En declaraciones al Diari, el miembro de la dirección nacional de Oriol Junqueras no lo descarta.

«Desgraciadamente, todavía es demasiado pronto para postularme para una candidatura tan importante para todo el territorio como la alcaldía de Tarragona. Ahora estoy centrado en trabajar conjunta y coordinadamente con la militancia tarraconense y con mi partido para poder presentar la mejor opción posible por mi ciudad. Llegado el momento valoraremos de forma colectiva quién es el mejor candidato o candidata», indica Garreta. Esto sí, el expresidente del Port apunta que «si debo serlo yo, lo asumiré con orgullo y valentía. Pero insisto, ahora estamos para sumar. Tenemos mucho trabajo como partido antes de llegar a decidir quién encabezará la lista, que seguro que será la mejor opción».

Fuentes de la dirección nacional indican que el objetivo es tener listo el reglamento para las municipales «a mediados de este 2025», para que, de esta forma, los candidatos puedan confirmarse «entre finales de año y principios del 2026». A 28 meses para las municipales, la carrera para liderar ERC en 2027 da sus primeros pasos, con Xavi Puig y Saül Garreta en pole position.

Comentarios
Multimedia Diari