Protecció Civil de la Generalitat ha activado este mediodía la alerta del Pla especial d’emergències per inundacions de Catalunya (INUNCAT) debido a la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de nuevas lluvias que podrían ser intensas a partir de la próxima madrugada y hasta el domingo por la tarde. Hasta ahora el plan estaba en prealerta.
#Protecciocivil activa de nou l'alerta del pla #INUNCAT per la previsió de pluges intenses la propera matinada i matí de diumenge
— Protecció civil (@emergenciescat) September 7, 2024
Tots els detalls de la previsió a 👇https://t.co/4GcDjtKyX3 pic.twitter.com/77SgsUgaUg
Según las previsiones recibidas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de la madrugada las precipitaciones afectarían casi todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona. De cara a la mañana del domingo, la intensidad del fenómeno podría aumentar en todo el litoral y prelitoral, afectando también algunas comarcas de la Catalunya Central, Terres de l’Ebre y Girona. En las comarcas del Bajo Llobregat, Barcelonés, Garraf y Maresme se podrían superar los 40 litros/m² en 30 minutos. Hasta la tarde las lluvias podrían mantenerse, aunque con menor intensidad. Los chubascos irán acompañados de tormenta.
En el caso de Tarragona se activado la alerta naranja en el Tarragonès y el Baix Penedès donde se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.