Viñuales quiere bajar un 20% el sueldo de políticos y asesores, cerrar entes municipales y suprimir gerencias

El alcalde se abre a negociar con la oposición la subida del 20% del IBI

05 octubre 2023 15:24 | Actualizado a 05 octubre 2023 15:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales pasa al ataque y empieza a ‘tocar os’ de la estructura del Ayuntamiento de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, el alcalde ha transmitido este jueves a varios partidos de la oposición un nuevo paquete de medidas económicas para intentar llegar a un acuerdo para cuadrar las finanzas de la Plaça de la Font para 2024, que en estos momentos tienen un agujero de 14 millones de euros.

Entre las propuestas que el líder socialista ha puesto sobre la mesa destaca el hecho de recortar un 20% el sueldo de los 27 representantes políticos del pleno municipal, así como de los asesores de las formaciones con representación en la Plaça de la Font. Con esta iniciativa, los técnicos locales calculan que podría lograrse un ahorro de 460.000 euros en 2024.

Asimismo, la receta Viñuales también comportará la eliminación de entes públicos y el adelgazamiento de la administración. Así, el alcalde propone la supresión de la Fundació Cultura i Coneixement. Este paso, solicitado hace meses por el interventor municipal debido a su falta de acción, comportaría el ahorro de 100.000 euros al año. Asimismo, por lo que se refiere a los cambios de altos cargos, Viñuales pone sobre la mesa la eliminación de dos gerencias de organismos dependientes del consistorio: las gerencias del Patronat Municipal de Turisme y la de la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació. En el primer caso, el ahorro sería de 82.000 euros anuales, por los 58.000 del responsable de Tarragona Ràdio. En total, 140.000 euros.

Por lo que se refiere al conjunto del grupo empresarial municipal, ha ordenado una rebaja del 5% del presupuesto para 2024, lo que supondría un ahorro de un millón de euros,

Adiós a las acciones del Nàstic

Viñuales pone la directa y también intervendrá en la participación que el consistorio tienen en el accionariado del Gimnàstic de Tarragona. El alcalde está dispuesto a desprenderse del 14% de acciones que la administración local tiene en estos momentos en el club de la Partida de la Budellera. Entre otras acciones que el alcalde socialista pone sobre la mesa también está la de modificar el precio del estacionamiento regulado en la ciudad, así como solicitar al Estado que ponga fin a las exenciones fiscales de la iglesia y los bienes patrimoniales.

Viñaules apuesta por liquidar la Fundació Cultura i Coneixement

Coln todo ello, Viñuales abre la puerta a moderar la propuesta de subida del 20% del IBI, un incremento por el que esperaría ingresar diez millones adicionales en 2024.

Asimismo, y sin concretar económicamente, el gobierno municipal también endurecerá las sanciones por incivismo.

En declaraciones al Diari, Viñuales destaca que este nuevo paquete de medidas «son de contención interna, aplicándonos a los propios políticos el sacrificio que necesita en estos momentos el Ayuntamiento».

Para poder aplicar estas medidas, sin embargo, el PSC antes deberá llegar a un acuerdo con ERC u otros dos partidos de la oposición, ya sea Junts per Catalunya, En Comú Podem o el PP.

Comentarios
Multimedia Diari