Urbaser presenta los documentos para asumir el contrato de la basura de Tarragona

El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar la concesión por diez años en el pleno municipal del próximo 19 de julio

09 julio 2024 19:59 | Actualizado a 10 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Urbaser ya ha presentado la documentación para ser la nueva adjudicataria del contrato de la basura de Tarragona el próximo 19 de julio. Así lo aseguran fuentes de la compañía al Diari, las cuales afirman que, después de que el viernes día 22 de junio el pleno municipal le diera diez días hábiles para registrar los requisitos exigidos para avanzar el trámite.

Precisamente, durante la reunión hoy de la Comissió Informativa i de Seguiment d’Hisenda, se dará cuenta de la presentación de dicha documentación, que los técnicos y la mesa de contratación la están analizando. Además, la próxima semana habrá una reunión de urgencia de la comisión de Hisenda, donde se tendrá que votar el tema para ir al pleno del día 19.

Asimismo, en el documento aprobado el pasado 22 de junio se indicaba que, paralelamente a la presentación de la documentación por parte de Urbaser, «la sección de Contractació solicitará de oficio a Tresoreria Municipal la documentación acreditativa conforme la empresa está al corriente de pago en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Tarragona».

Segunda clasificada

Urbaser fue la segunda clasificada en el concurso público que el consistorio llevó a cabo para renovar su mayor contrato municipal, valorado en 234 millones de euros a lo largo de los próximos diez años. La licitación la ganó el gigante francés GBI Paprec, imponiéndose con 166,43 puntos frente a los 156,36 de Urbaser y los 152,20 de la actual gestora, FCC.

El mayor contrato municipal asciende a 234 millones para los próximos diez años

Pese a ello, la segunda clasificada presentó un recurso ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, al considerar que la oferta de la firma vencedora del concurso «contenía variables no permitidas en el pliego de condiciones del concurso», como el hecho de externalizar a un servicio oficial las tareas de mantenimiento y reparación de la maquinaria.

El tribunal administrativo, dependiente de la Generalitat de Catalunya, estimó el recurso de Urbaser el pasado 7 de junio, excluyendo de la licitación a GBI Paprec y dando un severo tirón de orejas a los técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, al considerar que su actuación «no se ajustó a derecho» al no haber castigado con anterioridad la oferta gala.

TGN: líneas paralelas

A raíz de la eliminación de GBI Paprec, los altos funcionarios municipales consideran que ahora toca conceder el servicio a la segunda clasificada. Sin embargo, se trata de una opción que no genera consenso entre las formaciones políticas, que critican que en la resolución del tribunal este alertaba que «todas las ofertas presentadas» presentaban déficits respecto a las condiciones establecidas.

Se da la circunstancia, además, de que mientras que el pleno podría adjudicar formalmente el nuevo contrato a Urbaser, paralelamente el Ayuntamiento tiene la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra la resolución del tribunal administrativo.

Comentarios
Multimedia Diari