Tarragona quiere iniciar en este mandato la reforma del eje Unió-Prim-Apodaca

Se están ultimando los pliegos para la redacción del proyecto, que no descarta abordarse por fases. Con esta actuación se busca dar más protagonismo a los peatones

03 noviembre 2024 19:45 | Actualizado a 04 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona quiere revertir la degradación de lo que tradicionalmente fue una de sus principales arterias comerciales. Se trata de la conexión Unió-Prim-Apodaca, un eje poco amable a nivel urbanístico, sobre el que quiere hacerse un lavado de cara, dando más protagonismo a los peatones y restando peso a los coches.

Según explica el concejal de Urbanisme, Nacho García, los servicios técnicos del Ayuntamiento están ultimando los pliegos para la redacción del proyecto que marcará esta transformación. La previsión es que antes de finalizar el año pueda salir a licitación este contrato, de forma que el año que viene pueda avanzarse con esta parte, y en 2026 puedan ponerse en marcha los primeros trabajos.

El proyecto que tendrá que redactarse es el que definirá las actuaciones que tienen que llevarse a cabo, así como un calendario y la inversión necesaria. Pese a ello, García avanza que la filosofía de la intervención consistirá en «reducir la plataforma para los vehículos, de forma que puedan ampliarse las aceras al máximo para los peatones».

En el tramo más próximo a la Rambla Nova, que es el que comprende la calle Unió, esto se hará «quitando las plazas de aparcamiento». También se reducirá de dos a uno los carriles de circulación, ya que se considera que la plataforma actual es «desmesurada». «La idea es que quede un único carril de bajada y a una velocidad muy reducida para que sea más amable», asegura el responsable municipal de Urbanisme.

Apodaca seguirá este mismo objetivo, con un único carril de bajada, mientras se prevé generar más verde en todo este eje, «teniendo en cuenta que ahora mismo no hay en esta zona», indica el edil socialista.

La rótula de la Mitja Lluna

La parte que ahora está menos clara es la que afecta a la Plaça Prim, conocida popularmente como de la Mitja Lluna. «Quedará en manos del proyecto definir cómo articulamos todo aquel espacio, que ahora mismo es un poco caótico», explica García.

La reforma de esta rótula se presenta, actualmente, como la «parte más compleja» de la intervención que quiere hacerse, ya que tendrá que estudiarse si se resuelve mediante una rotonda la gestión de los flujos de tráfico hacia la calle Gasòmetre o puede solucionarse con un carril de enlace.

Cuando se concrete el alcance de la intervención que quiere llevarse a cabo, el Ayuntamiento prevé que «en 2026 pueda habilitarse una partida para empezar» las obras. El objetivo es que «como mínimo» puedan iniciarse los trabajos del extremo de la calle Unió, ya que no se descarta que la transformación de todo este eje de cerca de 600 metros de longitud, tenga que abordarse por fases. Si finalmente es así, la parte que quiere «priorizarse» es el extremo más próximo a la Rambla Nova.

«Se empezará por la parte de arriba, con la idea de seguir bajando. Esta es la idea de partida, aunque después a lo mejor el proyecto nos dice otra cosa y no puede hacerse así, pero esta es la intención que tenemos», argumenta el tercer teniente de alcalde.

Transformar el centro

El gobierno socialista defiende que la recuperación de este eje «será uno de los grandes proyectos de reforma urbanística del centro de la ciudad» que quiere ponerse en marcha durante este mandato. La degradación que ha sufrido en las últimas décadas ha acabando arrastrando al comercio de la zona, dejando atrás los años de prosperidad que supuso el hecho de ser el principal enlace entre la zona del puerto y la zona centro, presidida por la gran Rambla Nova.

En el proceso de redacción del Pla Integral de la Part Baixa, los vecinos y equipos participantes ya pusieron el foco sobre este eje, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada y salida de la ciudad a la zona portuaria, y al revés. Además, con esta intervención quiere darse una continuidad a la peatonalización de la Illa Corsini que, en breve, sumará también el entorno del Fòrum de la Colònia, donde tienen que llevarse a cabo las obras del Parq del Fòrum. Además, hace unos días se anunciaba que desde el Ayuntamiento se está acelerando la peatonalización del último tramo de la Rambla Nova, que es el más próximo al Balcó del Mediterrani.

Comentarios
Multimedia Diari