Raquel Sánchez: «Tiene todo el sentido del mundo sacar las mercancías peligrosas de TGN»

La ministra pone en valor la inversión en este territorio, en proyectos como el Corredor del Mediterrani y la A-27

18 diciembre 2022 19:09 | Actualizado a 19 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, habló con el Diari sobre los principales proyectos de infraestructuras del territorio, tras la visita el pasado viernes de las obras del Coll de Lilla.

El estudio informativo del Coll de Lilla se aprobó en 2002 y su entrada en funcionamiento está prevista para 2023. ¿Cómo se justifica esta lentitud?

Los proyectos como este, que implican una complejidad técnica muy importante, siempre se enfrentan a retrasos que afectan a las expectativas que se han generado. Delante de estos retrasos, este Gobierno en 2018 le dio una vuelta al ritmo de ejecución de esta actuación y esto es lo más importante. En los últimos cuatro años hemos logrado estar donde estamos y se están redactando los proyectos que garantizan su continuidad en un futuro.

No podía haberse aprovechado la demora para avanzar con las obras de esta conexión que quedará hasta la autopista.

Hemos hecho todo lo posible por avanzarlo y por este motivo desde el mes de mayo está en redacción el proyecto. Desde que entramos al Gobierno hemos intentado no tan solo acelerar al máximo las obras, sino también acelerar al máximo los proyectos que faltaban y que la ejecución de obra en Tarragona esté garantizada de cara a los próximos años.

¿Qué valoración hace de estos 16 meses sin peajes en la AP-2 y la AP-7?

Nos comprometimos a que cuando las autopistas de peaje llegaran a la finalización de la concesión no las prorrogaríamos y esto es lo que hemos hecho. A partir de aquí, lo que tenía que hacerse era un estudio completo por tal de establecer las necesidades de estas autopistas y de las actuaciones para mejorar el funcionamiento con las carreteras paralelas, y esto es lo que hemos hecho. En julio presentamos este plan de actuaciones, con inversiones por valor de más de mil millones de euros, y ahora estamos redactando los estudios.

En este periodo se ha incrementado la siniestralidad y los problemas de circulación. ¿Podía preverse este escenario?

Por norma las autopistas siempre son más seguras que las carreteras convencionales, lo que pasa es que se han incrementado los accidentes en las autopistas porque también se han reducido en el resto de vías. Hay que hacer una valoración en conjunto para ver si la siniestralidad ha aumentado o no, y no es así si tenemos en cuenta toda la red.

¿En cuanto al tercer carril de L’Hospitalet a Amposta cómo está el proyecto?

En las próximas semanas haremos su licitación, ya que estamos priorizando los tramos en los que no hay una vía alternativa de circulación en paralelo, lo que nos lleva a un escenario temporal de unos cinco años en los que se está haciendo esta priorización.

¿Se habilitarán nuevas estaciones de servicio como piden los transportistas?

Sí, dentro de este proyecto integral que hemos hecho hay actuaciones de mejora de las áreas de servicio y de las playas de aparcamientos, además de la construcción de nuevos accesos y de mejoras en los existentes.

Se sabía desde hace mucho tiempo que estos contratos vencían y ahora se están haciendo los estudios. ¿Veremos alguna vez que la administración se anticipa?

Antes de la finalización de las concesiones de los peajes ya estábamos haciendo estudios y no podíamos actuar hasta que no finalizara la concesión . Desde que se libraron los peajes hemos sido capaces de presentar un plan integral para todo el trazado de estos ejes vertebradores y esto es gracias a que se empezó a trabajar antes.

¿Cuándo se dará a conocer el estudio informativo para la estación intermodal de Vila-seca?

Se está haciendo y no tardaremos mucho en conocer el resultado de este estudio, porque sabemos que es un proyecto que genera mucho interés, pero antes era muy importante que hubiera un consenso importante sobre la ubicación. Para nosotros era muy importante tener una estación que nos conecte mejor y refuerce esta intermodalidad, con la conexión al aeropuerto y el AVE.

Formaba parte del compromiso en materia aeroportuaria su entrada en funcionamiento en 2026. ¿Se mantiene el calendario?

Sí, en principio nos gustaría mantener los compromisos temporales, aunque es verdad que los plazos de ejecución los determinará el estudio informativo.

El territorio está esperando conocer la alternativa para las mercancías por el interior. ¿Qué nos puede avanzar?

Ahora mismo estamos trabajando con el estudio de las diferentes alternativas y, en este sentido, estamos hablando y escuchando a todos los agentes implicados como el Port de Tarragona, la AEQT, los ayuntamientos, consells comarcals y las diputaciones. Tiene todo el sentido del mundo sacar las mercancías peligrosas de la ciudad de Tarragona, lo que compromete el modelo de ciudad que estamos defendiendo desde el ministerio y la viabilidad de muchos proyectos. Estoy convencida de que encontraremos una solución.

Hay mucha preocupación por el paso de las mercancías por el centro urbano. ¿Es normal el diseño actual con los pasajeros por el exterior y las mercancías por las ciudades?

No sé si es normal o no, pero las infraestructuras se planifican y a veces el paso del tiempo demuestra que hay necesidades que no quedan cubiertas o la evolución de los territorios y de los sectores económicos no siempre encaja con el diseño previo. Lo que podemos ofrecer es que en todas las inversiones que se hagan en Tarragona es muy importante escuchar a todos los sectores implicados, y que las alternativas que resulten tengan consenso.

Mientras no esté la solución definitiva, las mercancías podrían circular por la línea del AVE tal y como pide la plataforma Mercaderies per l’interior?

Es una de las alternativas a estudiar pero esto tienen que decirlo los técnicos. Tanto el AVE como las mercancías tienen unos requerimientos muy específicos, por lo que tienen que decirlo los especialistas.

Es la recta final de las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Vila-seca. ¿Su entrada en funcionamiento será el año que viene?

Hablar de fechas y anticipar no me gusta. Hay una diferencia muy importante entre la situación de 2018 y la actual. Cuando llegamos al Gobierno tan solo se hacían obras en la variante de Vandellòs y ahora todos los tramos están en obras y, por tanto, avanzamos al mejor ritmo posible en unos tiempos en los que hemos tenido que afrontar dificultades varias Lo más importante es que garantizamos que se están ejecutando las obras en los diferentes tramos, y es importante decir que Catalunya es el territorio en el que más hemos avanzado con el Corredor del Mediterrani. Nuestro compromiso es que la conexión desde Almería a la frontera francesa esté finalizado en 2026.

¿No cree que es territorio ha estado muy olvidado en cuanto a las inversiones del Estado? Este tercer carril tenía que entrar en funcionamiento en 2015, antes hablábamos de la A-27, dos proyectos clave en cuanto a la competitividad de las empresas.

Seguro que a todos nos hubiera gustado avanzar más, pero más allá de mirar al pasado a mí me gusta hablar del presente y de lo que estamos haciendo desde que estamos gobernando. Hemos ampliado la longitud del Corredor del Mediterrani en 238 kilómetros, Catalunya ha sido la comunidad autónoma en la que más recursos se han destinado en avanzar estas obras y, sin lugar a dudas, seguiremos con esta senda porque sabemos que es una infraestructura absolutamente necesaria y caudal para garantizar la cohesión social y territorial, y el desarrollo económico.

¿Comportará una saturación de la infraestructura que penalizará a los pasajeros?

La planificación es suficientemente ambiciosa como para decir que no tienen que producirse estos colapsos, pero las infraestructuras no podemos entenderlas como una foto fija que sin unas necesidades futuras.

¿Cómo está el acuerdo con la Generalitat para el traspaso de la línea ferroviaria de la costa por donde tiene que pasar el tranvía?

Se está trabajando porque una parte tendrá que quedársela Adif y la otra la Generalitat para que pueda seguir adelante el tranvía. No hay ningún tipo de discrepancia con ninguna de las partes.

¿Y en cuanto al desmantelamiento de la vía?

Estamos trabajando con los ayuntamientos el desmantelamiento del tramo de Cambrils a Mont-roig y con la Generalitat para el estudio informativo. Mientras tanto, no podemos hacer ninguna actuación que después sea incompatible con el TramCamp.

¿Qué valoración hace del bono para el transporte gratuito?

Es tan positiva que en los presupuestos de 2023 estamos consolidando esta gratuidad, que además incluirá los autobuses para las líneas de titularidad estatal. Es una apuesta histórica y sin precedentes para el transporte público.

¿Este tiene que ser gratuito cuando tiene tantos déficits?

Tenemos que asegurarnos que se invierte en las infraestructuras y esto se está haciendo, a través del Pla de Rodalies, que prevé un escenario de inversión de más de 6.000 millones de euros hasta 2030. Lo estamos ejecutando y estamos cumpliendo. Y eso no quita que hay otro objetivo, que responde al necesario cambio de hábitos de movilidad entre los ciudadanos. La gratuidad para atraer a más gente no debe ir en detrimento de las inversiones.

Comentarios
Multimedia Diari