Nace un proyecto que impulsa la economía azul en la Costa Daurada desde la inclusión y la accesibilidad

La iniciativa, liderada por el ICLEAT, el centro de formación en turismo de la Fundación URV, desarrollará programas educativos para los profesionales de los sectores turístico y pesquero

30 julio 2024 12:26 | Actualizado a 30 julio 2024 12:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bases para un modelo de turismo accesible e inclusivo en el ámbito territorial del GALP Costa Daurada; este es el nombre del proyecto que acaba de empezar a andar, impulsado por el ICLEAT, el centro de formación estratégica en turismo de la Fundación URV creado recientemente.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la economía azul, la vinculada al mar, el turismo y la pesca, en los municipios de Tarragona, Calafell, Torredembarra y Cambrils.

El equipo al frente del proyecto está formado por Marta Nel·lo y Alba Font, investigadoras del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) y profesoras de la Facultad de Turismo y Geografía, junto con estudiantes de la URV de varias disciplinas: Turismo, Geografía, Periodismo y Comunicación Estratégica.

Con la colaboración del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) de la Costa Daurada, el proyecto trabaja para favorecer la accesibilidad y la inclusión universal en todos los aspectos relacionados con la información, las actividades y los recursos vinculados al mar y la pesca.

«Este proyecto impulsa la dinamización de la economía azul de una manera sostenible y representa un paso adelante en la transformación de la Costa Dorada en un destino turístico más inclusiva y accesible», afirma Alba Font.

Mapas y documentos que han empezado a trabajarse en el proyecto

El proyecto incluye una serie de talleres para involucrar a los municipios participantes en la identificación de retos comunes, el diseño de estrategias y la detección de necesidades formativas, un aspecto, este último, clave en la economía azul y en el proyecto, tal y como destaca Marta Nel·lo, directora del ICLEAT: «Esta tarea servirá para desarrollar programas educativos específicos que capaciten a los profesionales de los sectores turístico y pesquero».

El proyecto invita a participar en los talleres a representantes de las administraciones locales, asociaciones y empresarios del sector, organizaciones que trabajan para la accesibilidad y otros agentes clave que pueden aportar conocimiento y experiencia. Con este proyecto, el GALP Costa Daurada avanza hacia un futuro en que la economía azul busca un equilibrio entre la actividad económica, el bienestar de la sociedad y la conservación ambiental, poniendo en valor la riqueza del mar y los recursos locales.

Comentarios
Multimedia Diari