La pérgola de Corsini tendrá un cableado de acero por donde correrán las telas

Los arquitectos presentarán este mes un ‘render’ de como quedará y, si todo va bien, a principios de año se llevará a cabo una prueba piloto

06 noviembre 2024 15:02 | Actualizado a 07 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pérgola prevista para dar sombra en la Plaça Corsini sufre la duodécima modificación del proyecto. Después de la auditoría que encargó la empresa de Mercats para conocer de primera mano el estado del pavimento de la plaza, los arquitectos han cambiado la ubicación de algunos de los pilares que, en un primer momento, estaban al lado de las farolas. «La idea es que algunos de los postes de la carpa coincidan con las columnas del parking soterrado. De esta manera, garantizaremos una mayor estabilidad de la estructura en caso de fuertes vientos», explican desde la empresa de Mercats.

La pérgola de Corsini estará soportada por unos postes anclados en el suelo. Estos se conectarán a través de un cableado de acero por donde correrán una especie de telas medio transparentes. «Las velas se desplegarán en verano para proteger los peatones del sol y, en invierno, se recogerán para no perder luz», explica Dani Milà, gerente de Mercats de Tarragona. La estructura recuerdo mucho a las típicas carpas de las ferias andaluzas.

El proyecto sigue adelante según lo previsto y, en cuestión de una o dos semanas, el despacho de arquitectos encargado de hacer el proyecto –Nua Arquitectes– presentará una imagen virtual de como quedará la estructura. Será entonces cuando se llevará a cabo un anteproyecto para la prueba piloto, que prevén que sea una realidad a principios del año que viene.

«Si nos gusta, de forma paralela, redactaremos el proyecto ejecutivo, licitaremos y empezaremos con los trabajos de construcción», dice Milà, quien añade que «Mercats trabaja para que la pérgola esté instalada el próximo verano». La inversión total del proyecto asciende a 150.000 euros.

La prueba piloto, de unos 15 metros cuadrados, tiene el objetivo de que la ciudadanía se haga una idea de lo que será la estructura definitiva. Todavía no está claro donde se ubicará.

La historia interminable

La historia de la pérgola se remonta al año 2018, cuando los vecinos de la zona centro pedían más sombra en la Plaça Corsini. Después de un concurso de ideas, en el que se presentaron 34 propuestas, ganó el proyecto Umbracle, del estudio SEA Arquitectos SLP.

Tras unos informes desfavorables por parte del Ayuntamiento y de los bomberos, Mercats decidía descartar la propuesta y volver a iniciar el proceso. Parece ser que la estructura inicial dificultaba el paso de los servicios de emergencia y era incompatible con el mercadillo del martes y jueves. Finalmente, se optó por el segundo proyecto, L’Envelat. Una propuesta que sigue en constante evolución, hasta encontrar el encaje perfecto en la plaza.

Comentarios
Multimedia Diari