La Barnahus de Tarragona, un referente en toda España

Representantes de todo el estado han visitado el centro de Tarragona

04 julio 2023 20:02 | Actualizado a 05 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este martes, representantes de todas las comunidades autónomas del Estado, del Consejo de Europa y de la organización Save The Children han visitado las instalaciones de la Barnahus de Tarragona para evaluar como están tratando los abusos infantiles en cada uno de los territorios.

La Barnahus de Tarragona resulta un modelo referente en España, siguiendo los pasos del proyecto original islandés, que coordina bajo un mismo techo todos los departamentos y profesionales necesarios para atender a los menores víctimas de abusos. Un centro pionero en el estado que abrió el marzo de este año. Solo en este último año, el centro de Tarragona ha atendido a 700 niños y niñas, ofreciéndoles servicio, médico, judicial y psicológico bajo un circuito cerrado.

Éster Cavanes, directora general de la DGAIA, explica que, «des de la abertura del centro el aumento de casos denunciados ha sido exponencial», pero esperan que «en los siguientes años se estabilice». La directora remarca que «este suceso se ha observado en otros países europeos, ya que la creación de centros nuevos, siempre supone la salida a la luz de realidades antes ocultas».

La visita y reunión ha servido para explicar el funcionamiento del modelo de Tarragona para servir de ejemplo y acompañamiento al resto de comunidades autónomas. En este sentido, Mireya García de Murcia, coordinadora del proyecto Barnahus España por parte del Consejo de Europa, considera que «la coordinación entre departamentos que se ha dado en Tarragona se puede implementar en otros lugares de España», remarcando que «el Gobierno estatal esta comprometido con ello».

Barnahus ha atendido a 700 niños y niñas, víctimas de abusos sexuales, en este 2023

De hecho, García ha detallado como, hasta el julio de 2024 «el Consejo Europeo evaluará el marco jurídico de cada una de las comunidades autónomas para ver las posibilidades de tirar el proyecto adelante». Una acción que se está acompañando de formación a los futuros profesionales de Barnahus, algunos de ellos han visitado Tarragona para conocer el proyecto y su funcionamiento de primera mano.

Más centros y más protocolos

La directora general de la DGAIA ha informado que durante este otoño se espera que 12 nuevos centros abran durante este otoño en toda Cataluña. Estos saldrán juntos en un único lote en septiembre de este año, con la intención de empezar a funcionar en noviembre.

La visita ha coincidido con el acuerdo del gobierno de la Generalitat que insta a replantear el modelo alrededor de los menores no imputables. Este acuerdo también contempla ampliar el protocolo de las Barnahus y crear una comisión territorial para cada edificio.

Cavanes ha recordado que el modelo Barnahus «puede ser útil también para casos como el sucedido en el centro comercial Magic de Badalona», en el cual hubo implicados tres agresores menores de edad. La directora reafirma que «las víctimas sexuales lo son con independencia de la edad del agresor» y «el proyecto Barnahus busca la reparación teniendo en cuenta la especificidad de cada caso».

Por lo que concierne al nuevo protocolo, este aumentará su atención en la comunicación, uniendo a los diferentes departamentos implicados alrededor de una misma mesa y creando una relación más fluida y centrada en la víctima.

Comentarios
Multimedia Diari