Durante todo el año pasado, según datos del Ministerio Fiscal, en la demarcación de Tarragona se abrieron diligencias previas por 176 abusos sexuales y 48 agresiones sexuales a menores de 16 años –nueve de las agresiones fueron con penetración–. En total, es un aumento del 54% en comparación con 2019, año sin distorsión por la pandemia, cuando hubo 117 abusos y 28 agresiones, ninguna con penetración.
Los datos no solo crecen por lo que a menores se refiere. De enero a marzo de este 2023, hubo un total de 32 agresiones sexuales con penetración en toda Tarragona: una cada tres días, según el balance trimestral de criminalidad que publica el Ministerio del Interior. El aumento ha sido constante durante los últimos años: de un 146,2% si se compara con el primer trimestre del año 2019, cuando hubo trece violaciones en Tarragona.
El resto de delitos contra la libertad sexual fueron 52 en toda Tarragona, una estadística que también ha venido incrementándose durante los últimos años.
Más delitos contra la mujer
Según el balance trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de 2023, se cometieron 946 delitos contra la mujer. Es un incremento del 25% con respecto al mismo período del pasado año y representa el segundo dato más alto documentado en toda la historia en un primer trimestre, después de los 959 delitos ingresados en los tres primeros meses del año 2007. El aumento de este tipo de infracciones es claro a lo largo de los últimos tiempos.
¿Qué es lo que se tipifica en esta estadística? Entran delitos como el homicidio, las lesiones y malos tratos, infracciones contra la libertad e indemnidad sexual, la integridad moral, el honor y el derecho a la propia imagen, entre otros.