Las cifras de las agresiones sexuales no dejan de crecer en la provincia. El aumento de la criminalidad de los últimos tiempos tiene en la libertad sexual su principal exponente. De enero a septiembre hubo 82 agresiones sexuales con penetración en Tarragona, a razón de una cada tres días. Es un 44% más en relación al mismo periodo del año anterior (57) y la mayor cifra desde que hay registros.
Cierto es que tanto en 2021 como, sobre todo, en 2022 la criminalidad ha despuntado, una vez ha vuelto la normalidad cotidiana tras la emergencia sanitaria de la pandemia. Pero eso no explica por sí solo esta deriva. Las 82 agresiones sexuales del año pasado duplican a las 42 que hubo en 2019, un año sin afectación por la Covid.
Más allá de la violación, también han crecido todos los delitos, en general, contra la libertad y la indemnidad sexual. Se ha pasado de 281 a 354 –más de uno al día en la provincia–. Es un 26% más, todo ello según la estadística de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior.
El estudio también permite hacer un análisis municipal. En Tarragona capital, se pasó de cinco violaciones en 2021 a 14 en 2022, teniendo en cuenta siempre los primeros nueve meses del año. En Reus, el incremento fue de nueve a 17. En Salou se pasó de seis a ocho y en Cambrils de cero a cinco. Este tipo de indicadores crecen prácticamente en todas las localidades.
En cabeza
En ese aumento, además, Tarragona destaca especialmente frente a otras regiones. De hecho, es la provincia de España con más denuncias por violación por habitante. De enero a junio de 2022, registró 6,4 por cada 100.000 habitantes, aunque toda Catalunya destaca por esos balances.
La segunda posición es para Lleida, con 5,2 casos, y la tercera es para Girona (4,5), lo que dibuja ese negativo récord en el global de España: cada 12 horas se denuncia una violación en Catalunya. Diversos factores pueden contribuir a esa realidad, desde padecer una mayor tasa de criminalidad a una tendencia a denunciar más. Pese a eso, se calcula que solo aflora un 10% de este tipo de delitos.