Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan de emergencias INUNCAT ante la previsión de fuertes lluvias mañana en la mitad sur de Catalunya, especialmente en las zonas del litoral de Tarragona y Barcelona.
⚠ Actualitzat avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠
— Meteocat (@meteocat) June 28, 2024
Ds. 02:00 h - 20:00 h.
Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts
rau de perill màx: 🟠 3/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/ZFy4fSF3PV
Según informó este viernes el cuerpo de emergencias, se prevé que haya precipitaciones intensas en la mitad sur de Catalunya entre la mañana y el mediodía, con una alta probabilidad de superar el umbral de 30 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
En la provincia de Tarragona, las zonas más afectadas, en las que incluso se ha elevado la alerta a nivel naranja, serán el Baix Camp, el Tarragonès, Alt Camp y el Baix Penedès. El resto de comarcas estarán durante toda la mañana en aviso amarillo.
Prealerta #INUNCAT ⛈️
— Protecció civil (@emergenciescat) June 28, 2024
A partir de demà a la mitjanit possibilitat de superar els 20mm/30min d'intensitat de pluja a la major part de Catalunya.
Aneu amb compte ❗ Seguiu els consells d'autoprotecció:
ℹ️ https://t.co/OyUcBn4wMz pic.twitter.com/ZZI1fbT9f8
Se espera que el temporal vaya a menos con la entrada de la tarde, aunque el litoral puede seguir afectado hasta las 18 horas aproximadamente. Las precipitaciones vendrán acompañadas de una ligera bajada de las temperaturas.
Ante el riesgo de fuertes lluvias, Protección Civil pide extremar precauciones, recomendando evitar zonas inundables, tanto a pie como en coche. En caso de tener que conducir, se aconseja hacerlo por vías principales y a una velocidad moderada, entre otras medidas.