Treball exige a la planta de compostaje de Botarell medidas de prevención

El informe de la Generalitat, a partir de una denuncia de CGT por el incendio ocurrido en Secomsa, ratifica la insuficiencia de las medidas de prevención adoptadas por la empresa

16 julio 2024 11:58 | Actualizado a 17 julio 2024 14:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 22 de abril se produjo un incendio en las instalaciones de la planta de compostaje de Secomsa (Servicios Comarcales Medioambientales) en Botarell.

El fuego se originó en las pilas de fracción vegetal pendientes de triturar, extendiéndose rápidamente por el resto de las pilas ubicadas alrededor de las afectadas por el inicio del incendio.

Ante este hecho, desde la CGT presentó una denuncia a Inspecció de Treball para que procediera a hacer una visita a la empresa y emitiera el correspondiente informe.

Cabe remarcar que en abril de 2023 ya se produjo un incendio en el mismo lugar, que seguía ardiendo un año después de forma interna y lenta, ya que los bomberos consideraron que su extinción no era viable por el elevadísimo volumen de sólidos en combustión y la gran cantidad de agua que se hubiese tenido que utilizar.

Ante el incendio de 2023, y considerando que podría haber una mala gestión de los residuos por parte de la empresa, desde CGT puso una denuncia a Inspecció de Treball contra Secomsa por no aportar toda la documentación requerida y no tener actualizados los protocolos de actuación.

Como consecuencia del incendio de 2023 y la actuación de Inspecció de Treball, los bomberos propusieron una serie de medidas para evitar la producción de otros incendios, medidas que la empresa procedió a implementar de la misma forma que actualizó el plan de actuación de riesgos, pero que, por lo visto, han resultado insuficientes, como muestra el nuevo incendio producido en abril de 2024.

Como resultado de la denuncia, la Generalitat realizó una nueva visita a la empresa y elaboró un informe que la CGT ha tenido este julio en el cual constata que: «se pone de manifiesto que las medidas adoptadas a consecuencia del anterior incendio y que la empresa incorporó en su sistema preventivo, resultan insuficientes».

Así mismo, en la resolución de Inspecció de Treball «se procede a extender requerimiento a la empresa, al efecto de que realice una nueva actualización de su sistema preventivo que analice y adopte las medidas que correspondan en función de lo que dispone el informe del Jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, a fin de que se actualicen y se apliquen de manera efectiva las medidas que se consideren necesarias, tanto a nivel del plan de prevención, planificación preventiva, evaluación de riesgos, información y formación a los trabajadores, vigilancia de la salud, equipos de protección y cuantas otras resulten necesarias».

Comentarios
Multimedia Diari