Reus quiere abrir nuevos mercados y colocarse como epicentro europeo del vermut

El proyecto reusense de Ruta Europea del Vermut, con Turín (Italia) y Chambéry (Francia) como ‘partners’, comienza a perfilarse. El territorio confía en que sitúe la ciudad en el mapa

12 agosto 2023 12:34 | Actualizado a 12 agosto 2023 12:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Ir un paso más allá en la promoción exterior de Reus» y «posicionar la ciudad como destino europeo del vermut». Es el objetivo del proyecto municipal que persigue la creación de una Ruta Europea del Vermut, impulsada desde la capital del Baix Camp y en alianza con Turín (Italia) y Chambéry (Francia), que empieza a dar frutos tras cinco años de preparación. La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2019, quedó paralizada por la Covid y se reactivó en 2022 con las primeras reuniones técnicas a nivel internacional. A principios de este mes, el Ayuntamiento anunció haberla presentado en el encuentro anual de Rutas Culturales Europeas del Consejo de Europa, en Turín. El territorio augura buen rédito al planteamiento, que aún no ha echado a andar y del que ya se espera que «coloque a Reus en el mapa».

En este sentido, la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llaurad, apunta que «se han ido realizando los primeros pasos para poder ponernos manos a la obra y activar la red europea que se quiere crear entre Reus, Turín y Chambéry». «Al tratarse de tres ciudades de tres países diferentes, los trámites para formalizar la colaboración son inevitablemente más lentos, pero la voluntad es muy clara, dado que este proyecto supone una gran oportunidad para abrir nuevos mercados y promocionar nuestra ciudad como destino enogastronómico de calidad», señala.

«Se han ido dando los primeros pasos. La voluntad es clara y la iniciativa, una gran oportunidad» Noemí Llauradó. Concejala de Projecció

El acuerdo entre las tres localidades históricamente productoras de vermut aspira a generar sinergias y lanzar acciones conjuntas alrededor de esta bebida para favorecer su visibilidad. La elección de los partners, que accedieron a involucrarse en la Ruta Europea del Vermut y tejer relaciones para sacarla adelante, vino dada por «la importancia común en la producción». La última presentación en Turín, este mismo agosto, selló e hizo pública la voluntad entre los socios.

Fuentes municipales consultadas al respecto no concretan en qué plazos debería producirse el estreno de la Ruta Europea del Vermut ni aportan más detalles sobre la forma que esta acabará tomando, y emplazan a más adelante. Sí lo hizo, en declaraciones a este rotativo en octubre del pasado 2022, la anterior concejala responsable de la idea, Montserrat Caelles. En aquel momento, Caelles precisó que el ok se esperaba «quizá a dos o tres años vista» y que obtenerlo serviría para «potenciar todo lo que rodea al vermut, no únicamente como un producto sino también como experiencia turística y como un hecho cultural e histórico».

El peso de los productos locales

El proyecto de la Ruta Europea del Vermut se concibió tras un tiempo trabajando la exposición de Reus como capital del vermut y coincidiendo con la apertura de la Estació Enològica –que alberga la Casa del Vermut i el Vi– a la ciudadanía como espacio para destacar la historia y el valor patrimonial del edificio, pero también los productos locales y, en especial, el Vermut de Reus. En los presupuestos 2023 de la Generalitat figura una partida de 1,7 millones, precisamente, para la Estació Enològica, en la que se ejecutarán obras vinculadas a la eficiencia energética.

«Que se active la ruta sería espectacular: posicionará a Reus y a los productores» Jordi Just. Presidente de la Cambra

Además, a inicios de este 2023, se programó, con la complicidad de los elaboradores de la zona, un plan de acciones promocionales alrededor del concepto Reus, Capital del Vermut, para «apoyar su comercialización y dar a conocer las marcas en el exterior», más allá de «atraer turismo cultural y abrirse a la vertiente del enoturismo». Se confeccionó un primer calendario con ocho intervenciones en Andorra, Barcelona, Madrid, Terrassa, Ciudad Real o Zaragoza. También se agendaron eventos para divulgar la marca Vermut de Reus, que está integrada por Miró, Yzaguirre, Iris, Rofes, Cori, Olave, Fot-li y Or del Camp.

Preguntado sobre las impresiones que deja el proyecto de Ruta Europea del Vermut liderada por Reus, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, valora que «para nosotros, que se cree una ruta internacional del vermut sería algo espectacular». «La Cambra», especifica, «durante estos años hemos acompañado» a la iniciativa y, «si así lo cree oportuno la concejalía, lo seguiremos haciendo». «Cuando se inventó la Ruta del Modernismo, nadie sabía para qué serviría, pero resulta que ahora estamos en el mapa del turismo. Con la del vermut, ocurrirá lo mismo: posicionará a Reus y a los productores, que dan un valor añadido», vaticina Just.

En abril se consumó la entrada en la red europea del Modernismo

Reus formalizó en abril su incorporación a la Réseau Art Nouveau Network (RANN), la red europea del Modernismo. La asociación la integran una veintena de ciudades y regiones, principalmente de Europa. Y tiene como objetivo, tal como recogen sus estatutos, «establecer una cooperación activa y un intercambio de experiencias entre actores interesados en el estudio y la preservación del patrimonio cultural», así como «estimular el interés del público y de las autoridades de control con respecto a este patrimonio». La RANN ofrece también una vertiente turística y está dentro de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, lo que proyectará Reus al mundo.

«Aquí ‘fem el vermut’, no solo lo bebemos, y eso implica toda una filosofía». Mar Morelló. Còdol Educació

Y en Còdol Educació, artífice de la ruta ‘Reus, Bressol del Vermut’ que discurre por el centro, conocen bien la bebida y lo que supone para la ciudad. Desde la entidad, sobre ‘Reus, Bressol del Vermut’, Mar Morelló explica que «el vermut es el hilo conductor de la ruta y, mientras hacemos el recorrido por Reus, contamos por qué podemos decir que somos capital vermutera». «Nos remontamos al siglo XVI para explicar la producción y el comercio del aguardiente o hasta la época de los romanos para ver lo que une al territorio con la preciada bebida», indica. «Aquí ‘fem el vermut’, no solo lo bebemos, y eso implica toda una filosofía», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari