Reus quiere entrar en las rutas europeas del Art Nouveau, los cementerios, los olivos y el vino

La Agència Reus Promoció abre contactos con los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Y lidera, en paralelo, la creación de la ambiciosa Ruta Europea del Vermut con Turín y Chambéry

17 octubre 2022 18:57 | Actualizado a 18 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abrirse nuevos horizontes. Ese es el objetivo que se marca Reus en cuanto a cultura y turismo. Y es que la Agència Reus Promoció, la rama del Ayuntamiento orientada a potenciar los atractivos locales, está activando la maquinaria para que la ciudad crezca en varias direcciones y pase a formar parte de circuitos de amplio alcance. Por un lado, ha iniciado contactos con representantes de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa para tratar de incorporarse a algunos de ellos. Interesan, en concreto, cuatro: la Réseau Art Nouveau Network, las Rutas del Olivo, Iter Vitis, los caminos de la viña y la Ruta Europea de los Cementerios. Al margen de eso, el Ayuntamiento avanza en una ruta propia, cuya creación lidera y en la que ha involucrado, de inicio, a Turín (Italia) y Chambéry (Francia). Es la futura Ruta Europea del Vermut.

La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, explica al Diari que «estamos analizando qué atributos debemos tener para sumarnos a algunos de los 48 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa».

En este sentido, a principios de este octubre, una expedición reusense ya viajó hasta Creta para participar en el 11 Fórum Consultivo Anual que organiza el propio Consejo. Allí, «tuvimos la oportunidad de conocer los itinerarios que ya existen y a quienes los pusieron en marcha y los mantienen», añade Caelles, que destaca que «en algunos ya nos habíamos fijado e, igualmente, vimos oportunidades de sumarnos a otros».

Los trabajos, tal como subraya la responsable de Promoció, son aún muy incipientes y «todavía tenemos que empezar a mirar de qué forma se haría». Sin embargo, «como itinerarios a los que Reus podría concurrir, tenemos identificado uno muy obvio que es el del Art Nouveau, que llanamente sería la ruta europea del Modernismo». «Ese, certificado en 2015, nos parece muy claro», valora Caelles, que expresa que «nos gustaría mucho poder presentar candidatura, ya que pensamos que tenemos todos los requisitos para estar en él».

Por otro lado, «también hemos visto como posibilidades los itinerarios de los olivos y los vinos», especifica la concejala, que destaca que «en el plan de promoción, son elementos que tratamos con la Estació Enològica de Reus como un edificio capaz de vincular la historia de nuestra ciudad con sus productos de proximidad y posicionan a Reus como una puerta de entrada».

El Ayuntamiento entiende que la opción de las Rutas del Olivo e Iter Vitis «encaja mucho en nuestro discurso de ciudad, del producto agroalimentario y del aceite y el vino de calidad, del que siempre hemos sido un punto de comercialización y de encuentro de empresarios y fijación de precios». Y pone en valor «todas las experiencias que envuelven justamente a estos productos».

En último lugar, «el otro itinerario en el que pensamos que es interesante empezar a indagar es la de los cementerios». El proyecto es todavía embrionario pero «volvimos de Grecia muy ilusionados», apunta Caelles.

La Agència Reus Promoció no avanzará sola en estos nuevos caminos. La concejala recuerda que «por ejemplo, en el caso del cementerio habría que explorarlo también desde el punto de vista de la administración» teniendo en cuenta las particularidades del espacio y «en el itinerario del Art Nouveau sería pertinente hablar con propietarios de edificios privados, que deben estar en el equipo y sumar». Lo mismo ocurre en las Rutas del Olivo e Iter Vitis, en las que tendrían algo que ver «las denominaciones de origen, los productores o la Cambra». Por lo tanto, «hasta ahora solo hemos dado una pincelada y es la primera toma de contacto».

Los Itinerarios Culturales son, tal como los define el propio Consejo de Europa, «una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos».

Un potente proyecto desde casa

Pero el proyecto más potente para Reus es el que dirige la propia ciudad, la futura Ruta Europea del Vermut. «La presentamos antes de la pandemia y, por razones evidentes, con la Covid quedó paralizado pero ahora lo hemos retomado con fuerza», expresa Caelles. Y dice que «se trata de una red de colaboración y alianza turística con Turín y Chambéry porque las tres ciudades son históricamente productoras de vermut, con características y posicionamientos similares salvando sus medidas diferentes».

La Ruta Europea del Vermut es una iniciativa «quizás a dos o tres años vista», que «hay que ir desarrollando». Lo que ya está claro es que «hay posibilidades de sinergia y de realizar acciones conjuntas que favorezcan la visibilidad de las tres alrededor del vermut, no solo como un producto sino también como experiencia turística y como un hecho cultural e histórico».

Los municipios implicados ya han mantenido contactos presenciales y telemáticos y fue a través de Turín que Reus resultó invitada al 11 Fórum Consultivo Anual de los Itinerarios Culturales. «Como ciudad impulsora de este proyecto, se nos convidó para valorar y analizar la posibilidad de esta red que estamos empezando a constituir y de que acabe siendo certificada por el Consejo de Europa», detalla la concejala.

De cualquier forma, la Ruta Europea del Vermut que Reus lanza se creará independientemente de si acaba o no cumpliendo esta aspiración. Caelles indica que «nos han explicado cómo hay que hacerlo, los pasos a dar, la manera de desarrollar el proyecto hasta presentar la candidatura y nuestra meta era aglutinar toda la información posible». «Estamos satisfechos, muy animados y pendientes de poder llevar a cabo pronto nuevas reuniones con Turín y Chambéry para seguir adelante», concluye.

Los agentes locales ven con buenos ojos la ampliación de escenarios culturales y turísticos

El rumbo de Reus tendrá repercusión en los agentes de la ciudad. Preguntada al respecto, la directora de Casa Navàs, Sílvia Sagalà, valora que «abrir horizontes siempre es una buena noticia» y «posicionar Reus como plaza modernista en Europa solo puede ser positivo».

«Reus salió hace unos años de la red europea del Modernismo y me consta que la intención de la concejalía es trabajar para volver a estar en ella», apunta Sagalà, y recuerda que «la Casa Navàs es el único edificio modernista de Europa que conserva su interior original y está claro que la ciudad tiene patrimonio valiosísimo».

Consultado también al respecto, el presidente de la Cambra de Comerç, Jordi Just, expone que «uno de los eslóganes que ha hecho fortuna en la Cambra a la hora de incentivar la internacionalización de las empresas es El nostre mercat és el món, y esa misma filosofía hay que aplicarla a los ámbitos de proyección de nuestro patrimonio arquitectónico vinculado a la promoción turística».

Por eso, «celebramos la iniciativa del Ayuntamiento de querer establecer estas sinergias con redes europeas», añade, y dice que «son estas alianzas las que te sitúan en el mapa». «Tenemos trayectoria y experiencia y un territorio repleto de tesoros que nos da singularidad», precisa el presidente de la Cambra, que recuerda que «la ciudad necesita venderse».

Regreso del visitante internacional y el camino hacia la desestacionalización

El verano 2022 ha traído de la mano el regreso del turista internacional. Lo confirman no solo las sensaciones de los comerciantes sino también, por ejemplo, los datos del Aeropuerto. Entre enero y septiembre, la infraestructura ha movido 811.412 pasajeros. Dublín, Manchester, Birmingham, Londres, Eindhoven y Cork son, por este mismo orden, los lugares de procedencia que más viajeros aportaron al aeródromo durante la temporada.

Con iniciativas como las que ahora empieza a explorar, el Ayuntamiento pretende también dar un empujón a la desestacionalización turística, es decir, mantener el atractivo más allá de los meses puramente veraniegos. Esta es una reclamación que se ha dirigido también últimamente, con frecuencia y contundentemente, al propio Aeropuerto, que avanza hacia otro invierno sin vuelos comerciales.

Caelles, explica que «entrar en rutas certificadas por Europa también nos da un sello de prestigio y de calidad que supone un salto importante para la ciudad». Además, «nuestra Ruta Europea del Vermut, en la que trabajamos desde hace cerca de tres años, tiene ya toda una red y una estrategia diseñada y que se certificase esta también sería muy interesante».

Comentarios
Multimedia Diari