Reus retoma la creación de la Ruta Europea del Vermut junto con las ciudades de Turín (Italia) y Chambéry (Francia), después dos años de parada del proyecto por la pandemia. Por este motivo, la regidora de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles, y las responsables de proyectos de la Agencia Reus Promoción, Laura Cattaneo y Dori Lérida, han hecho un encuentro en la ciudad italiana con los responsables de Turismo Torino e Provincia, de la Città Metropolitana di Torino y también la dirección de Grand Chambéry Alpes Tourisme del municipio francés.
El objetivo principal de las reuniones ha estado retomar las relaciones y el proyecto que ya se empezó a trabajar en 2019. La Ruta Europea del Vermut, que estaría integrada por Reus, Turín y Chambéry, supondrá el establecimiento de una alianza institucional entre las tres ciudades, haciendo valer la tradición vermutaire y promocionando la visita y el turismo a los tres municipios.
En la presentación se ha hecho especial incidencia en el trabajo que se lleva a cabo alrededor de la marca Vermut de Reus. En este sentido, se ha destacado la variada oferta de actividades y escapadas enoturísticas de la Ruta del Vermut, y la reciente incorporación de visitas dinamizadas en la Estación Enológica. Todo ello ofrece, a los visitantes de Reus, una alternativa turística relacionada con la tradicional bebida y los productos de proximidad.
Durante la visita, Caelles y las representantes de Reus han podido mantener reuniones y visitar los principales agentes relacionados con el vermut italiano, como la visita en la emblemática Casa Martini acompañados de parte del equipo directivo. También han podido mantener un encuentro institucional con la regidora Elena Apollonio, con representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Turín y con directivos de la Cámara de Comercio del municipio italiano, para conocer la oferta turística de la ciudad relacionada con el vermut y las oportunidades que representa esta alianza turística.
Los tres municipios europeos tienen en común su importancia en la elaboración y producción de esta bebida aromática hecha a base de hierbas y tan arraigada a nuestra cultura y tradiciones. Turín es la ciudad que vio nacer el vermut a finales del siglo XVIII, es la principal productora de vermut y la única que ostenta el sello de Identificación Geográfica de Producto (IGP) de toda Europa. Y Chambéry es la única región con Denominación de Origen (DO) de Vermut.