La inflación de la Eurozona se modera al 4,3%

España es uno de los países con precios más bajos, aunque la tasa se ha incrementado en seis décimas en septiembre hasta alcanzar el 3,2%

29 septiembre 2023 17:57 | Actualizado a 29 septiembre 2023 18:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los precios siguen reduciéndose en septiembre y marca ya su nivel más bajo en dos años. La inflación de la Eurozona se ha situado en el 4,3% en septiembre, según los datos provisionales publicados este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lo que supone un retroceso de nueve décimas respecto a agosto, cuando los precios se situaron en el 5,2%.

España sigue siendo uno de los países con precios más bajos, pero la inflación ha crecido en seis décimas en septiembre hasta alcanzar el 3,2%. Los mejores datos los tiene Países Bajos, donde la inflación se contrajo un 0,3%.

Bélgica, por su parte, ha registrado una tasa del 0,7% y Grecia también muestra una mejora, con una tasa del 2,4%. La inflación sigue fuerte en Eslovenia (7,1%), Croacia (7,3%) y Eslovaquia. Pese a todo, los precios experimentaron una notable mejora en la Eurozona respecto a agosto, cuando la tasa de inflación de ciertos países llegó al doble dígito.

Los alimentos han sido los bienes que más han contribuido a la presión inflacionista, marcando su «tasa anual más alta» con un incremento del 8,8%. La tasa del sector servicios también ha aumentado, rozando el 5%, mientras que la energía cayó un 4,7%.

Previsiones La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya advirtió de que la inflación se reduciría a distintas velocidades en la Eurozona, asegurando que sería más persistente en los países del este. La institución europea ha elevado los tipos de interés al 4,5% en septiembre, su nivel más alto desde 2001.

Lagarde aseguró, con todo, que «si estos niveles se mantienen por suficiente tiempo» contribuirán a contener la inflación por debajo del 2% a medio plazo. Es decir, la previsión de que los tipos seguirán altos durante más tiempo se confirma.

Esta misma semana, el expresidente del Bundesbank alemán (2004-2011) y actualmente asesor del consejo de la gestora Flossbach von Storch, advertía que la posible normalización de los tipos de interés de los bancos centrales de EE UU y Europa podría situarse en niveles en torno al 4% y el 5%, muy por encima aún del objetivo.

En este sentido, criticó que las instituciones «tardaron» en reconocer la amenaza inflacionista que se podría haber detectado ya en 2020, en pleno despliegue del estímulo fiscal y monetario para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari