En el Barça Atlètic hay un futbolista que conoce bien al Nàstic de Tarragona, puesto que se llegó a medir al club grana antes de recalar en La Masia, y que este domingo visitará el Nou Estadi con opciones de ser titular. Se trata de Joan Anaya, futbolista de Reus que en las últimas semanas se ha hecho dueño y señor del carril derecho, demostrando así su gran proyección.
Nacido en Reus el 16 de febrero de 2005, Joan Anaya llegó al FC Barcelona en el verano de 2015 procedente del Reus Deportiu. Se incorporó al Alevín D azulgrana y, desde entonces, ha escalado categorías, formándose como un lateral derecho sólido y con llegada a la zona ofensiva. De hecho, puntualmente ha llegado a adaptarse a la posición de extremo. También ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española.
Anaya debutó en 2023 con el filial, pero ha sido este año cuando ha dado el salto definitivo al Barça Atlètic. Fue tras renovar su contrato con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2027.
A sus 20 años, el reusense comenzó la temporada en el dique seco por culpa de los isquiotibiales, que se convirtieron en su peor pesadilla. En total, se perdió los primeros 19 partidos del curso, pero en 2025 todo ha cambiado para él. El 19 de enero de 2025, en el Johan ante la Ponferradina, Anaya tuvo sus primeros minutos de la temporada. Fueron solo 12 minutos, pero sirvieron para volver a sentirse futbolista tras muchos meses parado. A la semana siguiente, el reusense disputó ocho minutos frente al Ourense y volvió a dejar claro que estaba listo para más.
Finalmente, su debut como titular se dio en Zubieta, en un partido en el que jugó la primera parte y que acabaría con una dura derrota por 3-0.
Pese al correctivo, Anaya dio un paso adelante y eso le ha permitido ser titular también en los dos encuentros siguientes. Frente al Zamora estuvo 61 minutos sobre el verde, mientras que la semana pasada, ante el Arenteiro, disputó un total de 71 minutos.
La única pega a su buen momento individual es que todavía no sabe lo que es ganar como azulgrana, ya que está viviendo en primera persona una racha muy negativa de resultados. Son ya ocho partidos los que lleva el filial azulgrana sin conocer la victoria.
Sin embargo, su progresión es evidente, y el duelo ante el Nàstic será una oportunidad inmejorable para seguir consolidándose, aunque ahora le toca convencer a su nuevo entrenador, Sergi Milà, quien ha aterrizado al banquillo culé esta misma semana.