Un sueño 'bestial' con Andreu Buenafuente

‘La lista mágica de animales’ es el primer álbum ilustrado del reusense, junto a Noemí Villamuza y Marta Bercebal

27 marzo 2022 17:51 | Actualizado a 28 marzo 2022 14:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«A los que sacan fuerzas en la noche para contar historias». «Dedicado a mi hija Joana que me ha descubierto el vínculo más bonito del mundo: acompañarla mientras se duerme». A todos ellos, el presentador, periodista, locutor y productor de televisión reusense, Andreu Buenafuente, dedica su primer libro ilustrado La lista mágica de animales (Destino Infantil & Juvenil), con ilustraciones de Grillo en Casa, el nombre artístico de las ilustradoras Noemí Villamuza y Marta Bercebal.

La idea de una lista de animales para ayudar a niños y niñas a dormir surgió en uno de los programas de Nadie Sabe Nada en la SER. Andreu Buenafuente contó a Berto que aquel era su método para dormir a su hija. Lo que empezó como una anécdota se convirtió, primero, en una grabación de más de 3 horas de la lista completa de todos los animales del mundo.

Y, finalmente, en este álbum ilustrado. De la concepción del libro, el reusense destaca que «fue el editor Jordi Berché el que, después de escuchar la broma, vislumbró la idea de convertir la anécdota en un libro infantil», mientras que también alaba «el trabajo en equipo junto a Noemí Villamuza y Marta Bercebal, por lo que la suma de todos estos impulsos ha dado lugar a un trabajo muy delicado».

Así, La lista mágica de animales es la historia de una niña que está cansada de que su papá le cuente siempre los mismos cuentos para ir a dormir. ¿Qué pueden hacer? ¿Contar ovejas? Pero, ¿por qué solo ovejas? ¿Por qué no todos los animales del mundo?

De este modo, explica Andreu Buenafuente, «el libro es un homenaje a uno de los momentos más bonitos, que como padre también vivo, que es acompañar a tu hijo o hija a dormir. Soy muy sentimental, por lo que el vínculo que se crea entre un padre y una madre, en el último momento del día, cuando el niño o la niña te dice que le acompañes a la cama, es entrañable». Asimismo, resalta que «es un momento de intimidad, de compañía, de explicar como ha ido el día, de enfrentarse a los miedos que puedan existir, hasta que el niño se queda dormido». Buenafuente dice que «todos coincidiremos en que ver a un niño dormir es la expresión de la paz».

Imaginación

Desde abadejo hasta zunzuncito pasando por lagartija, mariposa o milpiés. De la vasta lista de animales, el reusense siente predilección por las jirafas, ya que «hemos tenido la suerte de poderlas ver en libertad y son unos animales mágicos por como caminan y la elegancia que transmiten».

Protagonistas ‘bestiales’ que cobran vida de la mano de las ilustradoras Noemí Villamuza y Marta Bercebal, con una larga trayectoria en el mundo de la ilustración infantil, y que ya participaron en el libro Cuando me quieres.

«Estoy acostumbrada a hacer retratos de animales estáticos, posando, mirando, y en el libro teníamos que representarlos en movimiento, en comunicación y contando una historia», explica Marta Bercebal, para quien el reto ha sido conseguir que «en la composición hubiera dinamismo». Del proyecto, Noemí Villamuza destaca que «ha sido muy bonito ver como la historia empezaba con una voz de lápiz y a mitad del cuento aparecía el acrílico con los animales de Marta, dando lugar a un baile de realidades y no realidades, y a preguntarse quién es más fantástico, los animales o los protagonistas humanos».

Hasta alcanzar este retozo artístico, ambas ilustradoras aseguran que «hemos trabajado mucho sobre bocetos previos y después la gran máquina de la tecnología digital ha hecho el resto», explica Noemí Villamuza, quien añade que «de repente había escenas muy voladoras, donde teníamos que mover a los animales, en diferentes capas, como si fuera un puzle». Destacan que «son unos animales realistas que parecen un manual enciclopédico de bestiarios, mientras que el padre y la hija tienen expresiones más cómicas». Asimismo, observando a los protagonistas, el lector queda atrapado por los gestos y movimientos de las líneas del lápiz de Noemí Villamuza. «Así es mi estilo, y aunque en algunos libros es más limpio y perfilado, en La lista mágica de animales había que ser un poco más salvaje, por lo que el primer plano del padre y la hija genera una vibración emotiva».

Lección de naturalismo

La lista mágica de animales transmite ternura por el mundo animal. «Los niños son grandes amantes de los animales, y más allá del carácter infantil, en el álbum ilustrado hay una gran lección de naturalismo», asegura Andreu Buenafuente, quien añade que «ahora que reivindicamos la naturaleza, la sostenibilidad y la ecología, deberíamos aprender de los niños por cómo quieren, protegen e idealizan a los animales». 

Un amor que se extingue a medida que crecemos. «Un animal es una maravilla de la naturaleza, y los niños lo saben», asegura el autor reusense, quien evoca la libertad que transmiten las ilustraciones de Grillo en Casa para romper una lanza a favor «del respeto hacia los animales». 

Comentarios
Multimedia Diari