Visibilizar y naturalizar la epilepsia sigue siendo el motor de la asociación tarraconense Si jo puc, tu també #epilep, creada hace cinco años. Por esta razón, a las puertas de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, el próximo miércoles 24 de mayo, la entidad organiza este fin de semana -20 y 21 de mayo- una jornada dedicada a la música, el deporte y la solidaridad, con el fin de recaudar fondos para la investigación.
Así, el sábado el Cor Al·leluia será el protagonista del concierto solidario que se celebrará a las 19 horas en el salón de actos del Col·legi Carmelites de Tarragona. «La taquilla será inversa, es decir, el público podrá hacer el donativo que considere cuando termine la actuación», explica el presidente de la asociación Si jo puc, tu també #epilep, David Sanahuja.
Él mismo describe que «se trata de una coral femenina que destaca por tener un amplio repertorio musical moderno».
En cambio, el domingo el centro de atención será la cuarta edición de la jornada Km per l’epilèpsia. «Consiste en sumar el máximo número de kilómetros entre todos y todas las participantes, y que se pueden realizar de diferentes maneras: andado, corriendo, nadando, bailando, etc.», afirma David Sanahuja. Para participar es necesaria la inscripción (donativo a partir de 3 euros) a través de un formulario (https://bit.ly/km_epilepsia_23) y una vez realizada, la asociación facilitará a cada participante un dorsal.
Entonces, «el domingo, los participantes deberán hacerse una foto haciendo el gesto de la epilepsia antes, durante o después de hacer los kilómetros; una imagen que deberán enviar al mail sijopuctutambe.epilep@gmail.com, indicando la cantidad de kilómetros realizados. Al final de la jornada haremos el recuento y lo publicaremos en las redes sociales», explica el presidente de la asociación. De hecho, la edición anterior fue de récord: «Entregamos 1.157 dorsales con una suma total de 15.041 kilómetros».
Investigación
Aunque el listón está alto, la asociación está dispuesta a superarlo, ya que la meta es recaudar fondos para la investigación de la epilepsia. «Estamos financiando cuatro estudios -en referencia a la epilepsia y la memoria, el déficit cognitivo y la encefalopatía y meningitis- y ahora pretendemos impulsar una plataforma de rehabilitación cognitiva», detalla el presidente de la asociación, quien añade que «para la primera fase necesitamos reunir 50.000 euros, mientras que a largo plazo, con la intención de desarrollar una aplicación, la cifra debería ascender hasta los 150.000 euros».
Dado el objetivo, Si jo puc, tu també #epilep seguirá trabajando para «ponerse retos en la vida y cumplir sueños».