De las mezclas de géneros suelen surgir buenos productos. Encontrar el equilibrio es complicado y requiere de cierta destreza. Con su última creación, Berto Romero parece ser que ha dado con la tecla exacta para mezclar terror y comedia en su justa medida y que el resultado sea notable.
El otro lado es la nueva serie ideada por Berto para Movistar+ con la colaboración de El Terrat y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Una miniserie de seis capítulos de alrededor de media hora cada uno, que no tiene ni un segundo de su metraje de relleno.
¿De qué trata?
Nacho Nieto (Berto Romero), periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente), mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de veinte años.
En ese momento se cruza en la vida de Nacho un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años.
Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva (María Botto) y su hijo Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor (Buenafuente), y ayudado por Juana (Eva Ugarte), su mano derecha en su antiguo programa de radio.
Mientras desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero (Nacho Vigalondo), quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España. El personaje de Gorka Romero tiene una nada sutil semejanza con Iker Jiménez y su Cuarto Milenio.
Terror, humor e ironía
Berto se ha rodeado de actores y actrices con los que se encuentra muy cómodo trabajando. Prueba de ello es que repite colaboración Eva Ugarte tras trabajar juntos en Mira lo que has hecho, comedia más que recomendable.
Y qué decir de la incursión en el mundo de la interpretación de Andreu Buenafuente. Berto y él se pueden considerar pareja de hecho.
Llevan colaborando más de diez años en su programa de humor Nadie sabe nada en la cadena SER y no es casualidad que los momentos más cómicos de la serie se produzcan cuando los personajes de Romero y Buenafuente interactúan entre ellos. Las líneas de diálogo de Andreu Buenafuente son pura miel.
El otro lado es también una descarnada crítica de todo lo que rodea al mundo paranormal y sus peculiares personajes. Esto del mundo esotérico es algo que mucha gente se toma muy en serio y la verdad, como dicen en Galicia, «yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas».
Producción de calidad
El tono de la serie no decae en ningún momento y la parte técnica ayuda a situarnos en el centro de la trama de manera acertada. La fotografía con esas tonalidades suaves y planas da el toque perfecto para acompañar al desarrollo de la trama.
Con El otro lado, Berto Romero ha demostrado que es un crack y que cuando está inspirado no hay género que se le resista.