El director artístico del Festival Internacional Teatre Màgic, Mag Gerard, con una larga y destacada trayectoria dentro del mundo del ilusionismo, repasa la evolución del certamen.
El festival es un referente en el territorio.
En estos dieciséis años, el público ya tiene una cultura mágica, por lo que, cada año, intentamos sorprender a los espectadores con propuestas nuevas.
En cada una de las ediciones también ha evolucionado.
Sí, y en la decimosexta crecerá. Siempre hemos defendido que es más importante la calidad que la cantidad. Por ello, este 2022 la magia llegará también a los barrios gracias a la red de centros cívicos de Tarragona, donde se podrán ver espectáculos profesionales de magia.
Los magos que visitarán la ciudad tienen una trayectoria profesional que les avala.
Son magos destacados en los circuitos de programación de artes escénicas y de magia, tanto a nivel nacional como internacional. Como director artístico, busco espectáculos que se puedan complementar con otras artes y disciplinas, es decir, fusionar la magia con el teatro, las sombras chinas, la música en directo, etc. Así, el público puede ver propuestas diferentes.
¿Cómo ha evolucionado la cultura mágica en la ciudad?
En los últimos dieciséis años, hemos visto crecer al público en el sentido que el festival es una cita ineludible, ya que muchos espectáculos se han estrenado en Catalunya y de forma exclusiva en Tarragona. Lo hemos conseguido a través de espectáculos de magos diferentes que han conseguido llamar la atención de un público variado.
El público, ¿cómo le gusta que le sorprendan?
Hoy en día, más que nunca, necesitamos la magia y la ilusión, porque vivimos una época de incertidumbre, por la guerra, la pandemia, etc. Cuando el público entra en el teatro, se olvida de los problemas y deja volar su imaginación. Por un momento la magia hace que el público sea feliz, viendo cosas aparentemente imposibles.
Año tras año el listón está más alto.
Lo bueno de los magos es que continuamente estamos creando trucos nuevos para renovar nuestro repertorio. Esto significa que magos que hace tiempo que pasaron por el festival, regresan con espectáculos nuevos. Muchas veces tenemos ilusionistas que vienen por primera vez, pero también otros que repiten con repertorio nuevo.