Un verano para todos en los casales adaptados de Reus

Niños y jóvenes generan lista de espera en las propuestas inclusivas: de cine a escalada o piscina

22 julio 2024 21:43 | Actualizado a 22 julio 2024 22:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de juego, «siempre respetando las necesidades y el momento de cada niño o adolescente». Es lo que logran los casales adaptados A l’estiu, supera’t y ASPI Reus, impulsados por la Associació Supera’t y la Associació Asperger-TEA del Camp de Tarragona (Aspercamp) y subvencionados por el Àrea de Serveis a les Persones, que este verano han generado lista de espera tras agotar sus 295 plazas.

Ambas propuestas han potenciado todavía más, en esta edición, la profesionalización de sus equipos y destacan la alta demanda de familias que quieren participar en ellas, que «siguen aumentando».

La experiencia del casal A l’estiu, supera’t es «muy positiva» pero, sobre todo, «nos permite constatar que esto es del todo necesario: hemos cubierto las plazas que ofrecíamos y todavía nos hemos quedado cortos», apunta Mònica Bellido, presidenta de la Associació Supera’t.

En su caso, la propuesta, que arrancó el 1 de julio y llegará a su fin el 2 de agosto, se ha desplegado en las instalaciones del CN Reus Ploms, con 27 plazas por semana y una duración de cinco, dirigida a niños y jóvenes de 5 a 18 años con trastorno del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo. La inscripción ha tenido un precio reducido, de 20 euros.

Pero la demanda es alta y «lamentablemente, hay quien se ha quedado fuera», pese a que este 2024 ya se había incrementado la capacidad. «Necesitamos recursos para dar cabida a más familias», insiste Bellido.

Al casal de la Associació Supera’t no le ha faltado de nada. Los jóvenes han podido practicar desde atletismo a hockey pasando por juegos de agua y populares, y han hecho manualidades. También han tenido relación con el Superadrac, el primer elemento festivo inclusivo de Reus. Bellido señala que A l’estiu, supera’t es «adaptado pero inclusivo a la vez para que todo el mundo pueda disfrutar».

Habilidades sociales y autonomía

En el Casal ASPI Reus, para niños y jóvenes de 6 a 21 años con síndrome de Asperger-TEA 1-2 y que se lleva a cabo entre la Escola Isabel Besora y el Centre Cívic Llevant, «todos hacen actividades muy dinámicas para conocer muchos intereses».

«El cine ha sido el centro de interés y ha tenido muy buena acogida: una semana se ha dedicado más a la animación, otra a la producción... Y, mientras tanto, hemos hecho desde escalada hasta salidas a la playa o talleres de lego relacionados con ello», detalla Laura Recha, directora de Aspercamp. De esa forma se han trabajado habilidades sociales, la autonomía o el descubrimiento del entorno.

Talleres de cocina, visitas culturales a diferentes puntos de la ciudad, piscina, sesiones de teatro o de creación de películas propias han sido algunas de las formas que ha tomado el Casal ASPI Reus. Hoy, hubo legoterapia. La concejala de Drets Socials, Anabel Martínez, subrayó que «es muy importante para la ciudad poder contar con estas actividades para dar apoyo a los niños y sus familias».

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari