‘Troti 1. En busca del sol’, de Begoña Oro: Trotar, trotar y trotar, hasta el final

La autora ha sido galardonada con el premio Cervantes Chico este año, en reconocimiento a todo su trabajo en la literatura infantil y juvenil

22 noviembre 2024 18:00 | Actualizado a 23 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Troti es un unicornio siberiano al que le encanta el sol, su luz, su calor... le encanta tanto que decide perseguirlo a través del paisaje prehistórico para descubrir dónde se esconde cada noche. En su periplo se cruza con el cazador Carpanzote, que decide ir tras él, poniéndole todo tipo de trampas; su sueño es acabar el día con un bocado delicioso que llevarse al gaznate. Sin embargo, ambas persecuciones son difíciles de culminar, por no decir imposibles. Será una tormenta la que ponga a todos en su sitio, incluido un trocito de ese sol que Troti tanto adora, ¡por fin podrán estar él y la familia Mug siempre calentitos!

Begoña Oro se adentra en el mundo del cómic con este primer volumen de lo que promete ser una colección, protagonizada por el famoso Troti, de quien ya ha escrito otras diez historias en formato de libro, para Barco de Vapor. Mediante un ingenioso manejo de las palabras, entre los bocadillos y las cajas, creando rimas y ritmos divertidos, todo en letra mayúscula, la autora zaragozana logra que los lectores más pequeños, de 6 o 7 años, quieran seguir los pasos del unicornio siberiano que no se rinde nunca.

Dividido en tres capítulos (Troti en busca del sol, Troti y el arcoíris y El descubrimiento de Troti) el periplo del protagonista acaba por convertirse en uno de los acontecimientos más importantes en la Historia de la humanidad: el descubrimiento del fuego. Así, cuando un rayo cae sobre un árbol, incendiando una de sus ramas, Troti decide llevarse ese trocito de sol a la cueva en la que vive con su familia, los Mug. Porque tal y como dice Oro, «La vida, también la prehistórica, ¡está llena de luz!».

$!‘Troti 1. En busca del sol’, de Begoña Oro: Trotar, trotar y trotar, hasta el final

Título: Troti 1. En busca del sol
Autora: Begoña Oro
Ilustrador: Alejandro Villén
Editorial: SM
Precio: 12.95 €




Las coloridas viñetas de Alejandro Villén
, el ilustrador de las demás historias de Troti, aportan mucho movimiento y, también, expresividad, totalmente adecuados al papel de cada uno de los personajes. El protagonista, lleno de carisma y optimismo, no deja de trotar por las distintas páginas, ya sea entre las nubes, o rodando pradera abajo envuelto en alegres flores cual «arcoíris con patas». ¡Hay mucha acción! Y me chifla que en cada final de capítulo Troti tenga que descansar, que se acurruque donde pille de esa manera tan tierna, con la promesa de seguir su búsqueda al día siguiente, porque tal y como escribe Oro, «la vida está llena de esperanza». Igual de simpático resulta el lagarto con el que se tropieza, que está tomando el sol con su toalla a rayas y sus gafas, tan tranquilo. ¡Ese no corre! Sin embargo, el cazador Carpanzote sí que corre, aunque regular... Queda caricaturizado por su cruel intención, y todo le sale mal, pero claro... ¿querer cazar al dulce y optimista Troti? ¡Cómo se le ocurre!

Como extra de lo más interesante para los peques, al final del libro se incluye información expuesta de manera ligera y entretenida sobre la época que se trata en el cómic: la Prehistoria. Se hablan de algunos animales peludos que convivieron con el unicornio siberiano o elasmoterio, así como de lo que supuso el fuego para la existencia de todos: mejor comida, mejor abrigo, mejores armas... Y no podemos olvidarnos de las pinturas rupestres. ¿Sabes que también se hacían con caca? Por último, un reto: encontrar entre sus páginas todos esos objetos que no deberían aparecer en la Prehistoria. ¡Tremendo cómic! Me quedo con ganas de leer el siguiente volumen de Troti, ¿tú no?

Ana Punset es escritora.

Comentarios
Multimedia Diari