Aprender a crear desde el conocimiento

Tortosa. Una muestra en el Museu de l’Ebre invita a conocer la ‘cultura de la forma’ para generar nuevas creaciones

12 febrero 2021 09:50 | Actualizado a 12 febrero 2021 10:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Conocer la estructura y la forma es muy importante para crear. No se puede innovar desde la ignorancia, debemos hacerlo desde el conocimiento». Con esta reflexión, Joan Antoni Blanc comisario de la exposición Renaixement, punt de partida de la nova creatividad –que se puede visitar en el Museu de l’Ebre de Tortosa– invita a descubrir la muestra y aprender del pasado, de la mano de las aportaciones a la ‘cultura de la forma’ que hicieron Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Luca Pacioli. La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de marzo. Para ello, o se pueden concertar visitas o acudir hasta la sede –ubicada en el Pont del Mil·lenari– los sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

«Esta exposición tiene un espíritu doble: histórico y de futuro. Histórico porque en una primera parte reconoce y analiza las importantes aportaciones a ‘la cultura de la forma’ por parte de estos tres personajes, y de futuro porque la difusión de sus nuevas ideas todavía ahora pueden generar inercias creativas e innovadoras entre nosotros», destacan desde el Museu de l’Ebre.

En este sentido, afirma Joan Antoni Blanc, «a Leonardo da Vinci no lo tratamos como pintor, sino que nos fijamos en él como ingeniero e inventor a través de las cúpulas que ideó, y que nos aproximan al mundo del diseño», y añade que «lo que aquí enseñamos resulta útil para arquitectos, ingenieros y artistas, ya que el mundo de la forma es ilimitado».

Mientras, la obra Melancolía de Alberto Durero sirve como punto de partida para «analizar el poliedro derivado del hexaedro romboide y sobre todo presentar un muestrario de cuadrados mágicos». «El cuadrado mágico está formado por 16 casillas, y Durero usa, sin repeticiones, todos los números del 1 al 16. Lo interesante es que las sumas verticales, horizontales y diagonales suman siempre el mismo número (34) y si hacemos grupos de cuatro cuadrados la suma de cada uno de los números que hay contenidos en ellos nuevamente es treinta y cuatro», explica el comisario de la exposición.

Por último, Joan Antoni Blanc explica que «de Luca Pacioli nos hemos fijado en la razón áurea, que es una razón de proporcionalidad que se ha aplicado toda la vida en diferentes corrientes creativas como el arte, la arquitectura y el diseño».

En este sentido, el comisario de la exposición también hace hincapié en conocer todo este legado para entender el mundo actual. «El mundo está lleno de formas, por ello debemos estudiarlas. Y a partir de lo que ya se ha creado, hacer diseños nuevos», asegura Joan Antoni Blanc, quien recuerda que «a través de alimentos como una alcachofa o una piña también podemos aprender de geometría». En cuanto a la arquitectura explica que «cuando nos fijamos en un edificio, la estructura muchas veces queda oculta porque la fachada es un vestido que la envuelve, pero detrás hay una estructura que es básica» y añade que «en ocasiones dos estructuras idénticas pueden dar lugar a edificios diferentes. Por ello, es importante saber leer, además de la forma externa, la estructura interna para entender el producto final».

Y después de aprender del pasado, la exposición Renaixement, punt de partida de la nova creatividad invita a mirar al futuro y adentrarse en el mundo de las esculturas poliédricas y duales; esferificaciones con diferentes estructuras y elementos compositivos; y cúpulas transitables, geodésicas y derivadas de poliedros. «En la primera planta de la exposición, y a partir de los conocimientos adquiridos, queremos potenciar la creatividad aportando innovaciones de aplicación al presente y sobre todo motivar a las nuevas generaciones», destacan desde el Museu de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari