Un pleno de Cambrils descafeinado para acabar el año

La no disolución de Ingesol y la renuncia a la potestad sancionadora fueron los puntos destacados la sesión

23 diciembre 2022 19:49 | Actualizado a 24 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rápido y sin preguntas. El último pleno del año del Ayuntamiento de Cambrils fue bastante de trámite, sin noticias de los presupuestos del próximo año y sin incluir el punto de ruegos y preguntas en el que la oposición puede tratar temas de interés relacionados con proyectos o servicios. Esta sesión era extraordinaria, por lo que habitualmente no figura este punto, pero si hay voluntad del gobierno sí que puede constar.

Inicialmente, estaba previsto que tanto Junts como ERC pudieran hacer preguntar a los diferentes concejales del gobierno, pero al empezar el pleno, el alcalde, Oliver Klein, anunció la retirada de este punto. Un detalle que molestó visiblemente a la oposición, que ya tenía preparada una batería de preguntas sobre diferentes temas de la localidad.

Si se hubiese incorporado este punto, seguramente el pleno hubiese durado un par de horas, pero ayer, se liquidó en solo una hora. Uno de los temas destacados fue la aprobación de la renuncia al ejercicio de la potestad sancionadora de los establecimientos abiertos al público, los espectáculos públicos y las actividades recreativas. El concejal de Seguretat Ciutadana, David Chatelain, explicó que se había hecho una reflexión sobre esta función y que la Policia Local no la podía seguir asumiendo por volumen excesivo de trabajo. «Cambrils es un municipio que busca la excelencia. Asumiremos el control pero el Departament d’Interior de la Generalitat asumirá la tramitación de sanciones», dijo el edil.

La oposición anunció su abstención. El concejal de Junts, Lluís Abella, lo justificó«porque entendemos que hay diferentes maneras de actuar y a, nuestro entender, serían correctas. Por un lado la propuesta y, por el otro, la dotación de más recursos a servicios jurídicos que provocaría el hipotético retorno económico por las sanciones que pudiera recaudar el propio Ayuntamiento».

El otro punto relevante fue la aprobación del encargo de gestión de la Oficina Local d’Habitatge de Cambrils a la empresa pública Ingesol, un tema que sirvió para volver a sacar la no desaparición del organismo. «Nos podríamos ahorrar este punto si ustedes hubieran impulsado seriamente la disolución. Nos dijeron que el calendario que había impulsado el gobierno de ERC y Junts no servía, y eso que el alcalde también formaba parte. Me gustaría saber por qué todo aquello que nos exigían cuando estaban en la oposición ahora no está sobre la mesa», dijo la portavoz de ERC, Camí Mendoza. En esta línea, Abella pidió que el gobierno «cumpliera sus promesas».

El alcalde, Oliver Klein, aprovechó el momento para anunciar que se estaba trabajando en impulsar más vivienda social en la localidad. Y, tras una serie de puntos económicos, el pleno finalizó con el mensaje de «felices fiestas».

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari