«Tenemos abiertas negociaciones para poder deshacer la moción de censura»

Los coalcaldes Alba Muntadas y Jordi Molinera defienden su gestión al frente del Ayuntamiento y bajo las siglas de EINA-ERC. Consideran que la moción de censura no tiene argumentos y que aún pueden frenarla

06 mayo 2022 18:19 | Actualizado a 06 mayo 2022 23:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los coalcaldes de Altafulla Alba Muntadas y Jordi Molinera se enfrentan al mayor de los retos de su primera legislatura en el gobierno: evitar que la moción de censura del martes prospere. Consideran que hay posibilidades de mantenerse al frente del Ayuntamiento y en ello trabajan hasta el último minuto.

¿Se trabaja con la misma normalidad a pocos días de la moción de censura?

Nosotros estamos trabajando como si no hubiera pleno. Hay una serie de tareas que están agendadas y seguimos cumpliendo el día a día porque albergamos la esperanza de continuar en el gobierno después del martes.

¿Albergan esperanzas?

Hay abiertas una serie de negociaciones políticas para poder deshacer esta moción de censura basada en la mentira.

¿Por qué es mentira?

Porqué los cimientos en los que se fundamenta tenemos la certeza que el martes ya no existirán.

Explíquense.

La playa es un ejemplo. En estos días ha recuperado grosor y anchura. Y esta playa que emerge de nuevo es un ejemplo de lo que hemos dicho siempre, que la arena se autorregula y que este año ha costado más por los temporales continuados. Es ruin que un fenómeno meteorológico haya servido de excusa para firmar la moción de censura.

Hay otras críticas a su gobierno como la apertura del Casal La Violeta.

Lo abrimos ayer viernes como estaba previsto. Otro argumento desmontado de esta moción de la mentira.

Los firmantes son políticamente muy distintos ¿Quizá ello sea un factor a su favor?

Vemos posibilidades en desmontar la moción de censura. Está claro que Alternativa Altafulla y Junts per Altafulla tienen voracidad por el afán de gobierno que no lograron en 2019 y no les hará cambiar de opinión, pero en otros firmantes sí vemos opciones de llegar a acuerdos.

«Es ruin que un fenómeno meteorológico haya servido de excusa para firmar la moción de censura»

Parece difícil con el plan de ruta que presentaron.

¿Me habla de los siete puntos? Pues todos ellos han perdido vigencia en estos días transcurridos desde el 25 de abril. Permítanos que se lo argumentemos.

Adelante.

En el caso de la playa, ya se puede comprobar in situ que recupera su espacio natural y Costas del Estado ha dicho siempre que la aportación de más arena se hará una vez los temporales se hayan disipado. Respecto al Casal La Violeta tampoco pueden argumentar nada. De los usos para el Esplai de la Gent Gran, lo estamos trabajando con la propia entidad. Es un espacio público y como tal debe funcionar. Los socios del Esplai tienen la propuesta encima de la mesa y esperamos su respuesta. Respecto al plan de usos de la plaza Martín Royo ya está redactado y se llevará a pleno antes de verano. Y el alumbrado de Brises del Mar esta presupuestado para este año. Finalmente, el Centre de Dia tiene en estos momentos los dos documentos básicos (viabilidad económica y viabilidad arquitectónica) antes de poder llevarlo a cabo. Y en junio se licitará la redacción del proyecto.

Veo que tienen clara la respuesta a los firmantes.

Lo que acabarán haciendo estos firmantes de la moción es escudarse en una serie de mentiras y defender proyectos que ya ha realizado este equipo en estos casi tres años. Quieren aprovecharse del trabajo que se ha hecho e intentar ponerse unas medallas que no les corresponden.

«Alternativa Altafulla y Junts per Altafulla tienen voracidad por el afán de gobierno que no lograron en 2019 y no les haremos cambiar»

La moción podía haberse presentado en agosto, cuando quedaron en minoría. ¿Por qué creen que han esperado?

Quizá porque no tenían argumentos para llevarla a cabo. Y a un año de las elecciones se han agarrado a la excusa de más bajo nivel. Si llevan a cabo ahora una moción de censura es porque tienen cierto temor a que un gobierno sólido en los dos primeros años de legislatura, y en minoría desde agosto de 2021, ha sido capaz de gestionar el municipio.

Pónganse nota.

No hemos hecho una gestión municipal de 9 o 10, pero creemos que ha sido y sigue siendo un buen trabajo.

Con esta puntuación ¿por qué se quedaron en minoría?

No creo que sea solo lo que ha hecho una de las partes. Admitimos que quizá en este tripartito, nosotros teníamos más empuje, pero siempre pensando en equipo y olvidando las siglas. Este pensamiento no lo tenía alguno de los socios y marcaba distancias en lo que hacían unos y otros. Quizá las prisas electorales en el PSC y ARA Altafulla entraron demasiado pronto para abandonar el gobierno tripartito.

¿Pero las relaciones desde entonces han sido diferentes con PSC y ARA Altafulla?

La relación con el PSC a pesar de dejar el gobierno ha sido cordial y ha apoyado por ejemplo los presupuestos u otras acciones estratégicas: plan de vivienda, de residuos... Creo que hemos tenido mano izquierda para negociar cuando nos hemos quedado en minoría y quizá no la supimos utilizar igual de bien cuando formaban parte del gobierno.

Comentarios
Multimedia Diari