Salou vibrará mañana sábado con el Cós Blanc

La Festa Major celebró ayer el homenaje a la señora mayor Danièle Fähndrich

30 enero 2025 19:15 | Actualizado a 31 enero 2025 08:00
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Salou sigue un día más con su intensa actividad en el marco de la Festa Major d’Hivern.

Después de algunos de los actos más representativos e importantes como son el pregón con el humorista Carlos Latre y el homenaje a la gente mayor el pasado lunes, todos los focos se dirigieron ayer a la celebración y homenaje a la mujer mayor.

Por ello, el Grup de Dones de Salou, de forma conjunta con el consistorio, homenajearon a la señora Danièle Fändrich.

Los actos de la fiesta mayor, que se alargarán hasta el próximo 3 de febrero, siguen hoy viernes al mediodía con el Seguici Petit a partir de las 12:00 horas desde la plaza del Carrilet y por las calles del Nucli Antic de Salou.

Ya por la tarde, la programación seguirá con la gran fiesta del Cós Blanc para que los más pequeños de la casa disfruten y gocen de una tarde de animación en la zona del Envelat.

La fiesta, prevista a partir de las 17:00 horas, contará con la actuación de Tabals dels Diables, Bruixes y Pascualets de Salou.

Cós Blanc, la cita del sábado

Más allá de un acto u otro, uno de los grandes motores de la Festa Major d’Hivern y que más interés despierta dentro y fuera de Salou, es el Cós Blanc que cuenta este 2025 con una previsión de asistencia de unas 50 mil personas.

Veintidós cañones lanzarán unas 25 toneladas de confeti ecológico y biodegradable. Se han adoptado medidas de protección de la arena de la playa.

En paralelo a todo ello, un total de 28 comparsas vestirán el desfile por el centro más turístico de Salou y que por segundo año, se iniciará a las 19:00 horas en el paseo Jaume I. Seguirá por la C/ del Mar, la C/ Mayor, la C/ Josep Carner, el paseo Jaume I, la C/ del Mar, y finalizará en la C/ Mayor.

Se calcula que unas 4.000 personas participarán de la fiesta, en el seno de las collas.

En total, habrá 29 torres de luz; el sonido saldrá de 200 puntos y la luz pintará la noche desde 250 puestos.

Con la finalidad que todos los asistentes puedan disfrutar de este evento único en la Costa Daurada, en la plaza enfrente del Hotel Blaumar habrá un espacio para personas con movilidad reducida.

Por otro lado y con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes, se habilitará también un punto violeta y multicolor estará abierto en la zona del Envelat (plaza Jaume I) las noches del 31 de enero y 1 de febrero para informar y acompañar ante situaciones de violencia sexista o discriminación.

Como no podría ser de otro modo, también habrá un refuerzo especial en el ámbito de la seguridad.

Este año es la segunda edición que el Cós Blanc se celebra en el paseo Jaume I tras el cambio de ubicación estrenado en 2024.

El mismo alcalde de Salou, Pere Granados, aseguró que uno de los principales motivos de este cambio recae en la seguridad de los asistentes ante la previsión de tantas personas.

En caso de una posible evacuación, el paseo Jaume I da muchas más opciones y espacios de movimiento mientras que la anterior ubicación «no tenía salidas posibles». La fiesta en el paseo Jaume I arrancará a las 19:00h.

El domingo la cita seguirá con el Cós Blanc para mascotas con la primera edición donde los animales serán los protagonistas. La cita será a partir de las 11:00 horas en el Espigó.

Comentarios
Multimedia Diari