El Ayuntamiento de Salou ha respondido a las acusaciones vertidas en los últimos días por el concejal de Cambrils Enrique Arce, quien catalogaba a la capital de la Costa Daurada como «la sede social de todo el conglomerado del top manta desde Sitges a Peñíscola».
Ante ello, el consistorio de Salou ha emitido un comunicado que detalla lo siguiente: «Ante las recientes y desafortunadas declaraciones del regidor de Seguridad Ciudadana de Cambrils, Enrique Arce, el Ayuntamiento de Salou ha querido dejar claro que el fenómeno conocido como ‘top manta’, no constituye un problema en Salou, simplemente porque no existe. Esto es gracias al trabajo y estrategia preventiva que la Policía Local de Salou ha realizado durante muchos años con la implementación de medidas prácticas para evitar que se dieran hechos de este tipo. La última Junta Local de Seguridad, del mes de septiembre, deja claro que Salou no tiene este problema».
Por lo tanto, el regidor de Seguridad Ciudadana del gobierno de Salou, Sebastià Domínguez, se ve en la obligación de salir al paso y «rechazar contundentemente» las afirmaciones y acusaciones del concejal de Cambrils que, para «justificar su inactividad e inoperancia», intenta trasladar el problema como si fuera el municipio vecino el responsable.
«El verdadero problema es que durante el tiempo que es responsable de la Policía de Cambrils, nunca ha intentado el diálogo con Salou ni ha propuesto soluciones concretas para abordar y tratar adecuadamente esta situación que afecta enormemente a su municipio, y no al municipio vecino. En vez de asumir las responsabilidades que le corresponden como regidor y actuar, se ha dedicado a intoxicar jugando a la confusión por la proximidad de los límites de término entre los dos municipios, y de esta forma dar la falsa impresión que la venta ilegal se lleva a cabo en Salou, cuando realmente es Cambrils quien sufre este hecho y quien tendría que actuar con la misma contundencia que ha hecho Salou», continúa el escrito.
En relación con las acusaciones que en Salou hay la «central del top manta, manifestamos nuestra perplejidad porque son afirmaciones falsas y arbitrarias. En Salou no hay almacenes ni centrales, y si el regidor Arce tiene indicios y conocimiento de actividades delictivas, lo aconsejamos que los denuncie a las autoridades competentes, tal como es su deber», añade el Ayuntamiento de Salou.
En todo caso, desde el consistorio de Salou han insistido que respetan la libertad individual y el derecho de los ciudadanos a vivir en paz. «Y reiteramos que en Salou, el ‘top manta’ no es un problema porque se ha hecho y se continúa haciendo un trabajo preventivo efectivo durante todo el año y desde hace muchos años. Continuaremos trabajando con la misma firmeza y dedicación para garantizar la seguridad y la convivencia en nuestra ciudad y evitar acciones delictivas».
Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Salou aseguran que en el municipio no hay «un problema con el top manta». Las mismas fuentes detallan que, «recientemente, convocamos una Junta de Seguretat Local en el municipio y, allí, los cuerpos de seguridad confirmaron que este problema no existía en Salou».
«Hemos hecho el trabajo, hemos buscado soluciones y aquí no hay problema de top manta. Quien no ha hecho el trabajo, sí que tiene el problema», sentencian en referencia al municipio vecino desde Salou.
En una entrevista en el magazine Tot es mou de TV3, Enrique Arce ha afirmado este martes que «según el Ayuntamiento de Salou, ellos no tienen problemas de top manta ni de mafias manteras, pero yo digo que cualquiera que se ponga en el límite entre los dos municipios verá que todos los manteros provienen de la plaza Venus y de la calle València de Salou y no pasa nada, entran directamente».
El regidor ha asegurado que saben de la existencia de los almacenes en Salou por la información que les ha llegado de los vecinos de la zona. En este sentido, ha defendido que este verano han iniciado una campaña de colaboración ciudadana, «que está dando muy buenos frutos», para conocer las rutinas y los movimientos de los manteros.
En sus manifestaciones, el concejal de Seguridad cambrilense ha tachado a los vendedores ilegales de «mafia» y ha explicado que disponen de «una estructura jerarquizada», con informadores, vigilantes, cobradores que cobran por cada espacio que ocupa cada mantero en el paseo o servicio de catering que lleva cada día la comida a los vendedores.