Salou completará el próximo año la museización del yacimiento de La Cella-Kal·lipolis, junto a la Pedrera de Cap Salou. El Ayuntamiento está licitando los trabajos que servirán para proporcionar un pabellón de servicios para los visitantes, así como generar senderos por el interior del recinto, consolidar los restos arqueológicos hallados e instalar la señalización informativa para interpretar cada lugar.
El yacimiento de La Cella, que data de entre finales del siglo III a.C. y finales del siglo II a.C., está catalogado como Bien de Interés Local (BIL). Se descubrió en los años 40, aunque no fue hasta los 90 que se iniciaron las labores de excavación. Desde entonces, el yacimiento ha sido objeto de diferentes intervenciones.
Actualmente, el recinto cuenta únicamente con una estructura a modo de cobijo, que se aprovechará para la creación de un pabellón de servicios, con iluminación, lavabos y espacio para acoger actividades divulgativas.
El presupuesto de este proyecto asciende a 190.000 euros, la mitad de los cuales se financian a través de una subvención concedida por la Diputació de Tarragona.
«Salou está trabajando la recuperación de su patrimonio arqueológico e histórico, como el poblado de Kal·lipolis, con el objetivo de poner en valor nuestro rico pasado histórico y que puede acontecer un nuevo producto turístico», expresa el alcalde de Salou, Pere Granados. En este sentido, defiende que «la colaboración de la URV ha sido importante para llevar a cabo los diferentes proyectos de recuperación del patrimonio, entre los cuales hay el de la punta de La Cella-Kal·lipolis».
‘Un paseo por la historia’
Precisamente, la URV se está encargando de la redacción de un exhaustivo estudio de investigación de la historia de Salou que ha encargado el Ayuntamiento para sentar las bases de las futuras acciones turísticas y de difusión del patrimonio local. Este estudio pretende localizar lugares y espacios de interés para su museización, desde las primeras formaciones geológicas hasta el Salou Contemporáneo.
Será, además, una herramienta clave para ampliar el proyecto turístico y cultural ‘Un paseo por la historia de Salou’, que da a conocer la historia local a través de rutas por el patrimonio. Dentro de estos lugares de interés, La Cella es uno de los rincones más singulares, que además se articula junto al Camí de Ronda.
Visitas guiadas el primer domingo de cada mes
Con el objetivo de dar a conocer este patrimonio histórico, el Ayuntamiento de Salou programa a lo largo de todo el verano, hasta el 6 de octubre, visitas guiadas al yacimiento protohistórico de La Cella-Kal·lípolis. Se trata de visitas abiertas a todos los públicos, de una hora de duración, que se realizan en castellano y catalán. Esta actividad se programa cada primer domingo de mes. Las visitas son gratuitas, pero para participar es necesario inscribirse a través de la plataforma salou.reservaplay.cat.