Los trabajadores de Burger King de Cambrils dicen «no a trabajar en condiciones extremas»

La cadena acumula tres denuncias en la provincia de Tarragona por tener un sistema de refrigeración «insuficiente»

03 agosto 2024 13:31 | Actualizado a 05 agosto 2024 12:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de la cadena de hamburguesas Burger King, ubicado en la zona de Vilafortuny de Cambrils, dicen «no a trabajar en condiciones extremas de calor».

Tal y como ha detallado Dani Gómez, delegado sindical de CCOO y responsable de prevención de riesgos laborales en la provincia de Tarragona, desde el pasado mes de abril y hasta junio se ha ido pidiendo a la dirección del grupo de restauración reforzar el mantenimiento de las máquinas de aire acondicionado que hay en los establecimientos de cara la temporada de verano.

Con la llegada de la ola de calor de estos últimos días, Gómez ha relatado que el sistema de refrigeración «no es suficiente para el local y ni mucho menos para la zona de la cocina» donde las temperaturas llegan a ascender hasta los 39º.

Tres denuncias en la provincia

Ante esta situación concreta en Vilafortuny y un patrón similar en otros locales de la cadena, Dani Gómez ha interpuesto tres denuncias a Inspecció del Treball en Tarragona por el mal sistema de refrigeración de los establecimientos de Vilafortuny, Coma-ruga y el ubicado en el polígono Les Mates, en El Vendrell.

Según ha relatado Gómez, ayer viernes el sindicado de trabajadores recomendó cerrar la actividad de todo el establecimiento o bien, en las zonas de más calor como la cocina y dejar solo operativa la venta de helados o el servicio de cafetería. Fue en ese momento en el que los trabajadores se plantaron y salieron a las puertas del establecimiento para mostrar su rechazo a trabajar en unas «condiciones extremas».

Aún así, la empresa no atendió a esta petición y fue después cuando la gerente sufrió un golpe de calor y tuvo que ser atendida por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y trasladada en ambulancia al hospital.

Gómez ha lamentado que, a pesar de la cadena de emails enviados desde hace días a los directores de zona avisando de la situación -que los trabajadores no podían trabajar en estas condiciones y que la sala no contaba con un buen sistema de refrigeración-, no haya recibido ningún tipo de repuesta.

Nuevas máquinas de AACC

Hoy sábado por la mañana, un grupo de operarios han empezado a trabajar en la instalación de nuevas máquinas de aire acondicionado, hecho que ha obligado a tener el local cerrado hasta bien entrada la tarde.

La plantilla de trabajadores de Burger King en Vilafortuny cuenta con 24 empleados. Según relata Gómez, 22 de ellos estarían dispuestos a hacer huelga por esta situación, parar el servicio hasta que se encuentre una solución o incluso cambiar de sitio de trabajo hasta que el establecimiento esté en «condiciones óptimas de trabajar».

A pesar de que el Diari de Tarragona se ha puesto en contacto con el gerente de zona en varias ocasiones para conocer la versión por parte de la empresa, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Comentarios
Multimedia Diari