La enigmática rubia y el ‘peligroso’ mono de Cunit

Durante el rodaje de la oscarizada película le gustaba descansar en Cunit, donde algunos la recuerdan

24 febrero 2025 17:53 | Actualizado a 24 febrero 2025 18:20
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Los vecinos se sorprendían de ver a aquella mujer rubia descalza por las calles de Cunit. Un Cunit de los primeros años de los 60 aún muy rural con una primera línea de playa donde todavía se plantaban melones y quedaban rebaños de ovejas.

Aquella mujer «se levantaba tarde y con una cesta y una toalla iba a la playa, donde pasaba el día, para regresar por la tarde», explican quienes, hoy ya mayores, siendo niños veían a la enigmática mujer.

Era extranjera. Y a veces venía con unos ‘extraños’ amigos. Esa rubia que llamaba la atención tendrá una calle en Cunit, en la nueva zona comercial. Porque fue una ilustre actriz oscarizada.

Doctor Zhivago

Julie Christie protagonizó Doctor Zhivago, estrenada en 1966, y que grabó entre diciembre de 1964 y octubre de 1965. La práctica totalidad se rodó en España. La actriz escogió Cunit en sus estancias en 1964 mientras rodaba.

Estaba en unos apartamentos de las hermanas Patricia Leeper y Diana Bundy, compatriotas suyas, y que impulsaron un pub en la actual avenida de la Font, anteriormente de José Calvo Sotelo. Allí bailaban, escuchaban música y tomaban copas.

Corriente hippy

La llegada de Christie a Cunit motivó una corriente hippy que caló en la juventud local que se reunía en el Bar Studio, una antigua bodega que mantuvo una prensa para hacer vino en la Casa Marqués.

$!En la primera casa de la izquierda estaba el pub a la que acudía la actriz. FOTO: DELMACIO DE CONOTO

El Ayuntamiento de Cunit ha invitado a la actriz a la inauguración de su calle. Christie ha agradecido el gesto, pero ha declinado la invitación porque opta alejarse de los focos.

En su escrito recuerda aquellas visitas. «En nuestra primera visita allí, hace tantos años, no había hoteles, por lo que sabíamos. Que yo recuerde había una calle principal, una tienda, un bar y en la tienda, cuando pregunté si había dónde quedarnos, nos mostraron una casa en la calle con tres habitaciones pequeñas y ahí nos quedamos los cinco amigos».

Se alojaron en las primeras casas que acogieron a turistas. Ocho viviendas que se conservan en la calle del Mar. En Cunit aún se las conoce como las casas de los ingleses. Christie viajaba de Madrid a Barcelona en avión y en taxi hasta Cunit.

La Diligencia

Recuerda una segunda visita. «Había un bar muy sencillo que pintaba mi amiga, estudiante de la facultad de arte. Esta vez también había algunos holandeses con los que nos hicimos amigos. En nuestra tercera visita uno de mis amigos tomó una foto que nos mostraba afuera del hotel Diligencia». En el local conservan el libro de visitas con la firma de la actriz. Un 21 de agosto de 1965, pocos días después del estreno de la película Darling.

$!El libro de visitas de La Diligencia de Cunit. FOTO: DELMACIO DE CONITO

Christie regresa en ocasiones a España «para quedarnos en la casa donde vivimos, ahora vivo una vida muy privada y ya no hago apariciones públicas, así que me temo que no podré volver a Cunit. Espero que lo entiendas y nuevamente muchas, muchas gracias por el honor y la invitación. Con los mejores deseos. Julia».

¿Y el mono?

Entre sus amigos estaba el pintor Graham Murray que pintó la pared de la casa que albergaba el pub. El artista plasmó una selva y colgó un mono de peluche de tamaño natural.

No cayó en la cuenta de que el mono quedaba al lado de la placa de la calle avenida de Jose Calvo Sotelo.

$!La casa del centro de la imagen acogió el punto de reunión de los jóvenes en la década de los sesenta. FOTO: DELMACIO DE CONITO

El alcalde, Joan Martí Ricart, pensó que aquello podría tener consecuencias. Mandó a una pareja de la Guardia Civil para exigir que descolgarán al orangután porque era «una intolerable deshonra para el régimen nacional colocar el muñeco del mono al lado de tan insigne mártir del Alzamiento Nacional» . Ya sin mono el rotulo de la calle quedó rodeado de una frondosa selva africana y así se mantuvo todavía algunos años.

El grupo de historia Delmacio de Conito y el director de cine Laureano Clavero pudieron ubicar a la actriz en una imagen tomada en Cunit. Es la única foto conocida de Julie Christie en Cunit y que estaba en una web de peinados de época.

Comentarios
Multimedia Diari