Josep Rull, presidente del Parlament, ha confirmado esta tarde que no presentará a ningún candidato para la investidura de Govern de este 25 de junio. Los dos candidatos con más votos, Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts) han rehusado presentarse en busca de ampliar sus mayorías.
Después de dos jornadas reuniéndose con todos los grupos parlamentarios, el presidente del Parlament ha decidido no forzar a ninguno de estos nombres tras constantar que «ningún candidato ha mostrado la voluntad de someterse a la investidura». Así, el miércoles 26 de junio, Rull firmará un computo que le permita dos meses de margen para escoger al nuevo presidente.
De esta manera, se pone en marcha la cuenta atrás de dos meses que dejará el 25 de agosto como fecha límite para investir a un nuevo President. Rull afirma que tanto PSC como Junts han afirmado la voluntad de explorar una propuesta en este periodo de tiempo.
Mediante el mecanismo llamado «acto equivalente», Rull considera que «hay margen para llevar a cabo esta investidura». Esta situación sería análoga a la de 2018, cuando Roger Torrent (ERC) propuso a Carles Puigdemont como candidato, pero el Gobierno impugnó esta decisión dado que no podía ser investido telemáticamente.
En este nuevo plazo, tanto Illa como Puigdemont deberán reforzar sus negociaciones, ya que ambos han mostrado voluntad de presentarse como candidatos a la presidencia.
Los socialistas, por su parte, apuestan por configurar una alianza con Comuns y ERC. Las conversaciones con los republicanos iniciaron este martes, aunque estos han mostrado desconfianza en el PSC y no temen a la repetición electoral.
Desde el grupo de Junts han trasladado a Josep Rull que «Carles Puigdemont, quiere presentarse a la investidura para ser el próximo President, pero no ahora». La formación independentista estaría buscando apoyos y negociando una mayoría.